El proceso de elegir un coche puede ser una tarea desafiante, especialmente cuando nuestra psique está influenciada por ciertos prejuicios. Estos prejuicios pueden estar basados en el historial de fabricantes o simplemente en opiniones ancladas en la sociedad. En este contexto, el Alfa Romeo Giulia se destaca como un coche que, a pesar de estos prejuicios, ofrece una experiencia de conducción premium y eficiente.
El Alfa Romeo Giulia es una berlina que despierta prejuicios en muchos compradores debido a su motor diésel. A pesar de esto, aquellos que logran ver más allá de sus prejuicios descubren una berlina premium con un motor diésel realmente eficiente y posiblemente el mejor tacto de conducción de su categoría.
Lanzado al mercado en 2016, el Alfa Romeo Giulia ha sufrido una serie de actualizaciones técnicas y tecnológicas, manteniendo su esencia y filosofía. Con un diseño sensual, proporciones clásicas y un tamaño de 4,65 metros de longitud, el Giulia es un coche enfocado a aquellos que valoran el placer de conducir.
Su motor diésel de cuatro cilindros y 2,2 litros de cubicaje, en posición longitudinal, desarrolla 160 CV y 450 Nm de par motor. Esto se traduce en un 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, una velocidad máxima de 220 km/h y un gasto medio de tan solo 5,0 l/100 km. Comparativamente, un Mercedes Clase C 200 d o un BMW 318d, con prestaciones prácticamente idénticas, son marginalmente más eficientes, pero la diferencia es tan pequeña que es prácticamente despreciable.
En cuanto a su habitáculo, el Giulia cuenta con luces y sombras. Aunque la calidad interior ha mejorado, aún está lejos de ser la referencia en su segmento. Sin embargo, destaca por su fantástico tacto de conducción y un chasis excepcionalmente dinámico. Con una batalla de 2.820 mm y un gran ancho de vías, el Giulia se siente muy plantado, pero también es tremendamente ágil y estable en zonas reviradas.
El Giulia no es una referencia en infoentretenimiento, pero con una pantalla táctil de 8,8 pulgadas recientemente rediseñada, cumple con lo necesario en pleno año 2022. El Alfa Romeo Giulia es un coche ya veterano, pero sus sucesivos rediseños y actualizaciones lo han mantenido competitivo y evitan que se sienta desfasado.
En términos de precios, el Alfa Romeo Giulia Sprint con el motor diésel de 160 CV tiene un precio de oferta de 40.206 euros, que incluye una financiación multiopción a 36 meses. Esta oferta requiere un vehículo usado para ser entregado al concesionario y tiene una TAE del 8,92%. El precio al contado del Giulia es de 46.485 euros, lo que lo posiciona como una opción asequible dentro de la categoría premium.
Finalmente, es importante mencionar las alternativas al Alfa Romeo Giulia en el mercado. Entre las opciones más notables se encuentran el Mazda 6, el BMW Serie 2 Gran Coupé, el Audi A3 Sedán, el Mercedes Clase A Sedán y el BMW Serie 3. Todos estos vehículos ofrecen características y prestaciones competitivas, lo que convierte al segmento de las berlinas premium en un mercado altamente competitivo.