Microsoft continúa desplegando sus planes para la promoción del Windows 11, una obligación necesaria teniendo en cuenta que el tiempo avanza rápidamente y que al Windows 10 le queda poco más de un año de soporte técnico. Sin embargo, lo que ha llamado la atención en esta campaña son las características seleccionadas por el equipo de Redmond para asegurar que Windows 11 es superior a Windows 10.
La estrategia de Microsoft es aprovechar la corriente favorable generada por la presentación de la plataforma Copilot+ PC, que aunque es atractiva, aún tiene que demostrar su potencial. Microsoft ha lanzado una nueva página de soporte para alertar sobre el fin del soporte técnico de Windows 11, así como de otros sistemas cuyo ciclo de vida ya había concluido, como Windows 8.1 y Windows 7.
Microsoft recuerda a los usuarios que el soporte de Windows 10 finalizará el 14 de octubre de 2025. Aunque el soporte estándar será gratuito, Microsoft ofrecerá soporte extendido a través de un servicio de pago, que es habitual para las empresas. Esto deja claro que el motivo de este fin de ciclo es comercial y no técnico.
La página web especial de Microsoft enfatiza en letras grandes que se puede «Actualizar a Windows 11 gratis». Alienta a los usuarios a prepararse para el fin del soporte de Windows 10 obteniendo Windows 11, que puede ser elegible para una actualización gratuita. Si es así, Microsoft sugiere hacer el cambio hoy y comenzar a experimentar el «mejor Windows de todos los tiempos».
La nueva interfaz de usuario de Windows 11 es «más agradable a la vista y más fácil de usar». Otras características destacadas incluyen recomendaciones en el Explorador de archivos e Inicio, compatibilidad con claves de acceso para mayor seguridad, Control inteligente de aplicaciones, mejor soporte para pantallas externas y subtítulos en vivo.
Sin embargo, hay poco énfasis en las características más interesantes, como las funciones de IA, fondos de pantalla HDR, la compatibilidad con Wi-Fi 7, Sudo para Windows, las nuevas funciones de ahorro de energía y las mejoras en el manejo de archivos comprimidos.
Otra razón para cambiar de sistema operativo son los chismes de celebridades. No es broma, eso es lo que Microsoft dice literalmente en su página oficial: «Los widgets son nuevos para Windows 11. Te ayudarán a mantenerte actualizado con todo lo que necesitas controlar, como horarios, clima, acciones, deportes e incluso chismes de celebridades».
Es una afirmación interesante, considerando cómo Microsoft permitió a los usuarios desactivar las fuentes de noticias en los widgets después de una avalancha de quejas sobre historias de baja calidad, a menudo incluso dañinas. Pero si te gustan los chismes de celebridades, serás bienvenido en Windows 11.
Nota al pie: La interfaz de usuario «Noticias e intereses» de Windows 10 también está llena de chismes de celebridades. Además de publicidad, Bloatware y telemetría, como cualquier Windows. Al final, la elección es tuya. Windows 10, 11 u otras alternativas, que las hay y son muy buenas.