El reconocido militante de Renovación Nacional (RN) y director ejecutivo del Instituto Libertad, Luis Pardo, ha hecho público su juicio sobre la conducta del Partido Comunista (PC), la cual ha etiquetado como «imprudente y avasalladora». Estas críticas se produjeron después de que el PC se congregó a las afueras del Centro de Justicia, en una manifestación de apoyo al alcalde Daniel Jadue, quien recientemente ha sido formalizado.
Durante una intervención en El Primer Café, Pardo compartió su perspectiva sobre la situación y la posición del PC. Según él, el PC puede valorar la política de las farmacias populares, pero recordó que a Jadue no se le está juzgando por esta iniciativa. En su lugar, el alcalde de Recoleta enfrenta cargos por cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.
Pardo cuestionó la postura del PC, preguntándose cómo el PC puede asumir la inocencia de Jadue, y criticó el acto de adhesión del PC como impropio en la circunstancia.
María José Hoffmann, secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), expresó preocupaciones similares. Según ella, la manifestación del PC puede ser interpretada como una presión indebida, no solo hacia el poder Judicial, sino también al Gobierno. Hoffmann espera que el Gobierno descarte cualquier tipo de apoyo, dada la puesta en escena que se está presenciando.
Además, hizo hincapié en la importancia de la independencia del Gobierno en este asunto, indicando que espera que esto no tenga rebotes en el Gobierno. Según Hoffmann, hay una «pugna ideológica interna» en el Gobierno liderada por el PC, que ha sido un obstáculo constante para alcanzar muchos acuerdos. Por ello, instó al PC a que «no tironee» al Presidente Boric en este asunto.
La confianza en las instituciones también fue un tema abordado en el debate. Alejandra Krauss, secretaria de la Democracia Cristiana (DC), destacó la labor de los fiscales, sosteniendo que «no es fácil amedrentarlos». Krauss, exministra, recordó las intervenciones de la derecha en la Cámara Baja contra la fiscal Ximena Chong por la formalización contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y cuestionó si eso no era intervención, amedrentamiento, o amenaza.
Flavia Torrealba, presidenta del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), por otro lado, expresó su desconfianza hacia las instituciones. Según ella, la ciudadanía percibe una justicia desigual y una influencia de la opinión pública en la gestión de algunos fiscales. Torrealba recordó el caso de la exalcaldesa Cathy Barriga, afirmando que hubo un «exceso en las cautelares que se le impusieron, porque es una locura la acusación que se le está haciendo».
Torrealba también cuestionó el funcionamiento del Consejo de Defensa del Estado, debido a su composición política. Concluyó que si el PC siente que debe presionar a la opinión pública, es porque se sentirán en condiciones disminuidas en relación al poder público que tienen en los medios los fiscales, y por tanto, querrán empatar las fuerzas.