El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, recientemente se comprometieron a avanzar en la seguridad y defensa de Europa durante su encuentro. Esta reunión es de suma importancia en un momento en que la cooperación franco-alemana se ha debilitado y han surgido desacuerdos entre París y Berlín.
Durante la visita de Macron a Alemania, la amistad franco-alemana fue elogiada. Scholz incluso sugirió que esta relación puede servir de modelo para Israel y Palestina. «¿Quién hubiera pensado que Francia y Alemania se convertirían en países amigos después de la Segunda Guerra Mundial, después de millones de muertes?», reflexionó Scholz durante una conferencia de prensa conjunta.
Respecto a la crisis en Gaza, Macron y Scholz condenaron los ataques de Hamas que tuvieron lugar el pasado 7 de octubre. Ambos líderes instaron a la liberación de los rehenes y defendieron el derecho de Israel a defenderse. Subrayaron la necesidad de que Israel respete el Derecho Internacional y aumente la llegada de ayuda humanitaria, pero no proporcionaron soluciones detalladas para el futuro, más allá de reafirmar su apoyo a la solución de dos Estados.
Scholz expresó su creencia en que un día llegará la autodeterminación para Palestina, al igual que ocurrió en Grecia, España y Portugal tras superar sus respectivas dictaduras. En cuanto al reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega, Macron se mostró evasivo. Afirmó que no tendría problemas en reconocer al Estado palestino, pero no cree que sea el momento adecuado.
La crisis en Ucrania es una prioridad para ambos líderes, aunque aquí es donde más discrepan. Macron se mostró a favor de que Ucrania pueda usar armas occidentales contra territorio ruso, siempre que los objetivos no sean civiles. Scholz, por otro lado, se opone a esta postura, razón por la cual Alemania no ha suministrado sus misiles Taurus a Ucrania.
Sobre los rumores de que Francia enviaría instructores militares a Ucrania, Macron se negó a comentar, calificándolos de «rumores». Aseguró que hablará de toda la ayuda a Ucrania con su presidente, Volodímir Zelenski, durante la visita de este a Francia en junio.
Desde Bruselas, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, afirmó que no hay consenso entre los ministros de Defensa de la UE sobre el envío de instructores a Ucrania.
Otro punto de desacuerdo entre Francia y Alemania es el sistema europeo de defensa antiaérea Sky Shield, al que se han unido 21 países europeos. Francia se ha abstenido de unirse a este sistema ya que la tecnología se compraría a Israel y Estados Unidos en lugar de provenir de Europa. Macron justificó esta postura alegando que Francia tiene armas nucleares y, por tanto, sus necesidades de defensa son diferentes. Scholz agregó que el escudo Sky está diseñado para países que no tienen sistemas de defensa antiaérea propios.
Este encuentro entre Macron y Scholz ha dejado en claro las tensiones y desacuerdos entre estos dos líderes clave en la UE. Aunque se comprometen a trabajar juntos para fortalecer la seguridad y defensa europeas, las diferencias en sus enfoques y políticas demuestran que este proceso será complejo y requerirá un gran esfuerzo de cooperación y compromiso.