Los demócratas planean nominar a Biden previo a la convención para su candidatura en Ohio | Elecciones USA

EL PAÍS

En un cambio sin precedentes, el Partido Demócrata se prepara para la nominación anticipada y telemática del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como su candidato presidencial oficial debido a restricciones de tiempo en el estado de Ohio. Tradicionalmente, el clímax de las grandes convenciones de los partidos es la elección del candidato presidencial, un hecho que este año se verá alterado.

La nominación en la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo en Chicago del 19 al 22 de agosto, se reducirá a una mera representación. Este cambio se debe a la necesidad de cumplir con los plazos establecidos para que el nombre del candidato esté en las papeletas de Ohio.

El Secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, quien es responsable de hacer cumplir la legislación electoral, advirtió la semana pasada que no transigirá con los plazos. De acuerdo con la ley de Ohio, los partidos deben certificar a su candidato al menos 90 días antes de la fecha electoral del 5 de noviembre, es decir, el 7 de agosto.

En el parlamento estatal de Ohio, se está tramitando una reforma para modificar este plazo. Sin embargo, los republicanos han incluido un veto a la financiación extranjera de las votaciones que se celebren en el estado, una propuesta que los demócratas rechazan. Como consecuencia, la tramitación de la norma está estancada, y aunque el Gobernador de Ohio, Mike DeWine, convocó una nueva sesión para esta semana, no hay garantías de que la norma avance.

Ante este bloqueo, el Partido Demócrata está estudiando una solución insólita y sin precedentes: que la nominación formal y oficial del candidato se efectúe mediante votos a distancia de los delegados elegidos en las primarias antes de la convención. Aunque los candidatos de los dos partidos (Donald Trump por parte de los republicanos y Joe Biden por parte de los demócratas) están cantados, la votación y proclamación oficial, seguida del discurso del nominado, es el clímax de la convención y su razón de ser.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, aseveró a través de un comunicado enviado a los medios locales que «Joe Biden estará en la papeleta electoral en Ohio y en los 50 estados, y los republicanos de Ohio están de acuerdo», pero lamentó que cuando ha llegado el momento de actuar, los republicanos han fracasado en cada ocasión.

Para allanar el camino para la votación virtual, el Comité de Reglas y Estatutos del Partido Demócrata se reunirá el 4 de junio para votar una resolución. Si se aprueba, la resolución deberá ser ratificada posteriormente por el Comité Nacional Demócrata. Aún no hay fecha para esta votación virtual, que debería ser antes del 7 de agosto y que se evitaría si finalmente se aprueba la reforma electoral que se tramita en Ohio.

Es importante señalar que los republicanos no tienen el mismo problema, ya que su convención se celebra del 15 al 18 de julio, dentro del plazo establecido. En 2020, las convenciones de ambos partidos se llevaron a cabo de manera telemática debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la situación este año es diferente, ya que se produciría una votación y nominación antes de la convención.

Ohio, un estado con casi 12 millones de habitantes, ha sido durante mucho tiempo un referente nacional y solía ganar el candidato que ganaba en el conjunto del país. Sin embargo, recientemente se ha inclinado hacia los republicanos. En las elecciones de 2020, a pesar del triunfo de Biden en el país, Trump ganó en Ohio por una diferencia de ocho puntos a su favor.

Deja una respuesta