El Monumento Natural Pichasca, situado en la región de Coquimbo, ha sido el anfitrión de una serie de visitas guiadas de la mano de expertos en paleontología y arqueología que han permitido a estudiantes y visitantes descubrir su valor científico, turístico y patrimonial. Esta iniciativa ha posicionado a la comuna de Río Hurtado, situada en la región, como la Capital Nacional de la Paleontología.
Unas 1.200 personas han tenido la oportunidad de explorar en detalle el Monumento Natural Pichasca, un paraje silvestre protegido bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Los visitantes han podido conocer de primera mano las maravillas que alberga este lugar a través de visitas guiadas organizadas por investigadores y un seminario especializado ofrecido por expertos en la materia.
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Hurtado lideró esta iniciativa, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Río Hurtado y otras instituciones. El objetivo de este proyecto ha sido promover a la comuna y a este espacio silvestre como hitos regionales, representando un vínculo entre la ciencia, el turismo y el patrimonio.
Los expertos que han guiado las visitas incluyen a los paleontólogos Jared Amudeo y Sergio Soto, la arqueóloga Andrea Díaz y el geólogo Sebastián Montero. Durante los meses de abril y mayo, alrededor de 35 delegaciones de estudiantes y vecinos de varias comunas de la región realizaron el recorrido de 2,5 km y visitaron el Centro de Difusión Patrimonial. En este lugar, se exhiben exposiciones de paleontología y arqueología local.
Uno de los expositores del seminario fue el paleontólogo y antropólogo Pablo Quilodrán, quien dirige científicamente la Corporación Regional de Paleontología de Atacama. Quilodrán destacó la importancia del patrimonio arqueológico, paleontológico, cultural y patrimonial como motor de desarrollo territorial y local.
Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo en la comunidad local. Bernardo Flores, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Hurtado, expresó su satisfacción con los resultados del proyecto, en el que participaron numerosos visitantes y científicos. Añadió que las charlas ofrecidas por los expertos contribuyeron a resaltar la importancia de su monumento local.
Además de la promoción del patrimonio local, este proyecto ha generado un impacto económico positivo en la comunidad, ya que ha permitido la reactivación económica de los residentes locales que han ofrecido sus servicios a los visitantes.
La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, destacó la importancia de continuar promoviendo a Río Hurtado como la Capital Nacional de la Paleontología. La iniciativa fue financiada por el Fondo de Interés Regional de Medio Ambiente 2023 del Gobierno Regional de Coquimbo, y contó con el apoyo técnico de la Municipalidad de Río Hurtado, CONAF, el Programa para Pequeñas Localidades, el Programa Senda Previene y la productora OidoMedio.