Great Wall se despide de su sede en Múnich pero continuará sus operaciones en Europa

Great Wall corta por lo sano: adiós a su sede central en Múnich, aunque seguirá operando en Europa

La industria automotriz global ha estado presenciando la creciente presencia de marcas chinas en los últimos años. Entre ellas, Great Wall, un destacado conglomerado chino, ha estado luchando por hacerse un hueco en el mercado europeo, al igual que otras marcas emergentes de este gigantesco país asiático. Sin embargo, recientes noticias sugieren un cambio de rumbo para la compañía.

Fuentes de confianza, incluyendo el reconocido Manager Magazin, informan que Great Wall Motor ha decidido cerrar su cuartel general en Europa, situado en Múnich. Este cierre afectaría a unos 100 empleados que trabajan para marcas de la compañía como ORA y Wey, que se verán desplazados.

Great Wall ha estado intentando expandirse en Europa, con un enfoque en mercados específicos como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Suecia e Israel. La compañía aún no había llegado a España. Sus planes de expansión incluían también Suiza y Austria, con contrataciones de gerentes en proceso para establecerse en estos países. Sin embargo, esta expansión de Great Wall Motor parece haberse detenido por el momento.

La estrategia de Great Wall se ha visto afectada por varios factores. Hace apenas unos días, la compañía anunció que estaba posponiendo su objetivo de ventas fuera de Europa. Su objetivo era vender un millón de coches fuera de su China natal entre 2025 y 2030. Como argumento para esta decisión, la compañía citó los grandes retos actuales del mercado.

Great Wall fabrica principalmente desde tres sedes dentro de China, lo que significa que estaría afectada por las decisiones de aranceles tanto de Estados Unidos como las que podrían tomarse en la Unión Europea. Sin embargo, el conglomerado chino tiene planes de establecer una nueva planta en Hungría para fabricar en suelo europeo.

En Europa, Great Wall Motor está presente principalmente a través de sus marcas ORA y Wey, además de su marca principal. Uno de los coches más populares de la compañía es el pequeño ORA 03, que recientemente añadió Apple CarPlay y Android Auto mediante una actualización gratuita. Están planeadas futuras actualizaciones OTA (Over the Air) para este modelo. Su otro modelo, el ORA Funky Cat, logró alcanzar el millar de ventas en Reino Unido a principios de este año.

Además de ORA, Great Wall también vende en Europa los modelos WEY Coffee 1 y Coffee 2. Estos dos SUV se posicionan como alternativas de alta gama a marcas más establecidas en Europa como BMW o Mercedes-Benz. Años atrás, uno de sus modelos de referencia era el Great Wall Steed, un pick-up económico 4×4 que se vendía con una garantía de seis años.

Pese a estos cambios, Great Wall Motor no se retira de Europa. Seguirá operando en los mercados mencionados con sus modelos de ORA y Wey. Sin embargo, la gestión ya no se realizará desde Múnich, sino que se hará directamente desde su sede matriz en China. La compañía seguirá ligada a asociaciones como la que tenía con Emil Frey Group en Alemania, aunque ha asegurado que adaptará su enfoque en función de cómo evolucione el mercado en Europa.

Estos movimientos de Great Wall son representativos de los desafíos a los que se enfrentan las marcas de automóviles emergentes en los mercados internacionales. Desde la adaptación a las regulaciones de comercio hasta la gestión de la cadena de suministro y la competencia con las marcas establecidas, las dificultades son muchas. Sin embargo, la capacidad de adaptarse y cambiar de rumbo es un rasgo distintivo de las empresas exitosas. En este sentido, Great Wall Motor está mostrando una notable flexibilidad y determinación para seguir compitiendo en el escenario global.

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