El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó recientemente la visita al país de una comitiva oficial de fiscales venezolanos por el crimen del teniente (R) Ronald Ojeda. La visita se produce en el contexto de una investigación sobre el secuestro y asesinato del exmilitar que residía en Chile como refugiado político.
El viernes 24 de mayo, el fiscal general de Venezuela, Tarek Williams Saab, informó al fiscal nacional, Ángel Valencia, sobre la llegada de dos de sus fiscales a Chile. El Dr. Ángel Fuenmayor, en su calidad de director general contra Delitos Comunes, y el Lic. Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, vinieron para recopilar antecedentes y colaborar en la investigación en curso.
Se solicitó una serie de reuniones con figuras clave involucradas en el caso, incluyendo al fiscal nacional, el fiscal regional Héctor Barros – quien también está investigando el caso -, y el abogado de la familia Ojeda, Juan Carlos Manríquez. Además, se solicitó una reunión con el equipo de policías de la PDI que está a cargo de la investigación, una visita a los familiares del teniente (R) que están en Chile y una visita en la cárcel al único detenido por el secuestro. Se pidió conocer en qué están las pesquisas, en base a los antecedentes que existen en el expediente.
Sin embargo, el fiscal Valencia ya se excusó de no participar por «razones de agenda», dado un viaje programado con anterioridad a Antofagasta. En tanto, el fiscal Héctor Barros tampoco recibirá a la comitiva, pues no fue notificado de un requerimiento penal internacional, el cual regula este tipo de instancias entre organismos de países distintos.
Debido a estas circunstancias, el jefe de la Unidad Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Juan Pablo Glasinovic, se reunirá con los fiscales venezolanos este jueves 30 de mayo.
Sobre el fallido encuentro, Monsalve señaló: «Yo creo que el interés de la Fiscalía y del fiscal nacional es proteger la investigación, es poder detener a los responsables. Y por lo tanto, las decisiones que toma tienen ese objetivo. A nosotros siempre nos gustaría que las relaciones con otras instituciones del Estado de otros gobiernos se hicieran con la anticipación y con la coordinación necesarias”.
Monsalve expresó que a su juicio “no hubo ni la anticipación suficiente ni la coordinación necesaria”, porque “cuando eso no existe las cosas no funcionan bien, y yo creo que es una señal para hacer mejor las cosas en el caso de la visita de los fiscales”.
Para ilustrar su punto, el Subsecretario del Interior ejemplificó que “si un subsecretario del Interior de otro país viene y quiere reunirse conmigo, lo hará por los canales formales, lo sabrá Cancillería, me habrá escrito previamente, me habrá dicho cuándo va a venir, me habrá dicho qué temas quiere hablar conmigo, y por supuesto en ese contexto eso es lo normal, lo habitual”.
Monsalve también destacó que desde el Ejecutivo han sido “muy insistentes en mantener una relación de colaboración con otros países, pero también somos respetuosos de los tiempos y de las formas de coordinación que deben darse entre instituciones y entre países, y creo que a medida de que eso se respeta, por supuesto siempre va a haber espíritu de coordinación y de colaboración”.
El caso del teniente (R) Ronald Ojeda es un asunto delicado y la falta de coordinación entre las autoridades de los dos países parece haber llevado a un desacuerdo respecto a la visita de los fiscales venezolanos. A pesar de estos contratiempos, parece que la investigación sigue en marcha con el objetivo de esclarecer el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.