En el competitivo mundo del automovilismo, los reguladores imponen reglas estrictas para asegurar que el juego sea justo para todos los implicados. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) tiene un reglamento específico, conocido como GT3, que obliga a los fabricantes a producir un mínimo de 20 coches en los primeros dos años de homologación para poder competir en categorías afiliadas a la federación. Una empresa que se enfrenta a esta exigencia es Pratt Miller, que está trabajando a toda máquina para cumplir con la cuota de producción para su modelo Corvettes Z06 GT3.R, con el objetivo de tenerlos disponibles para los clientes en el próximo año.
La situación se complica aún más debido a que Pratt Miller también necesita expandir su departamento Corvette Customer Racing, que actualmente solo opera en los Estados Unidos. Según Christie Bagne, directora de General Motors asignada al programa Corvette, la expectativa es que una docena de nuevos coches estén en funcionamiento en el año 2025. Hasta ahora, se han fabricado ocho unidades y seis de ellas están compitiendo en su primer año de la versión GT3.
Dos de estas unidades compiten con el respaldo de Pratt Miller Motorsports, mientras que el resto están divididas entre AWA, TF Sport y DXDT Racing. Las actuaciones de los Corvettes Z06 GT3.R en el Campeonato IMSA WeatherTech Sportscar, en la clase GTD Pro, y en el GT World Challenge América han generado interés entre potenciales clientes en todo el mundo, lo que ha llevado a Pratt Miller a la necesidad de establecer un programa de atención global.
El Corvette siempre ha demostrado ser un competidor fuerte en la categoría GT a nivel mundial, y con la disponibilidad de este modelo para equipos privados, existen limitaciones operativas que deben ser resueltas rápidamente. Actualmente, Pratt Miller solo puede atender al equipo TF Sport en Europa. Sin embargo, para cumplir con el reglamento GT3, la producción del resto de los coches debe ir acompañada de un soporte de piezas y asistencia técnica que abarque varios mercados.
Uno de los planes es contemplar la participación del Z06 GT3.R en el GT Challenge Europa, el Intercontinental GT Challenge, en las European Le Mans Series y en las Asian Le Mans Series. Según Bagne, «La intención siempre fue construir alrededor de 20 coches en los primeros dos años, luego evaluaremos cómo sería nuestra futura tasa de construcción a partir de allí. Siempre supimos que con un programa GT3 no podíamos enviar piezas desde los Estados Unidos, eso no va a funcionar en este mercado. Si tuviéramos que expandirnos a varios equipos adicionales en Europa, necesitaríamos implementar otra solución de distribución de piezas distinta a la que tenemos hoy.»
En resumen, para poder competir en las carreras de la FIA, los fabricantes de coches tienen que cumplir con reglamentos estrictos, incluyendo la producción de un número mínimo de coches y la prestación de servicios de soporte global. Los planes de producción y expansión de Pratt Miller para su modelo Corvettes Z06 GT3.R son un claro ejemplo de cómo las empresas de automovilismo deben adaptarse y cambiar para cumplir con estas normas.