Camila Gómez, madre de Tomás Ross, que sufre de una enfermedad conocida como distrofia muscular de Duchenne, ha emprendido un viaje de un mes desde Ancud hasta la Región Metropolitana. Su meta final es llegar al Palacio La Moneda para tener una reunión con el presidente Gabriel Boric. Su caminata tiene un objetivo claro y noble: recaudar fondos para comprar un medicamento necesario para el tratamiento de su hijo.
Gómez llegó a la comuna de Paine en compañía de Marcos Reyes, presidente de la Corporación Familias Duchenne. Juntos, llevan a cabo una campaña con el fin de reunir 3.500 millones de pesos para comprar el medicamento que necesita Tomás para su tratamiento.
Al ser entrevistada por la radio ADN a su llegada a la capital, la madre de Tomás agradeció a todos los que la han ayudado en su causa. “De verdad estoy agradecida porque sé que muchas de estas personas fueron parte del millón de personas que me ayudaron para comprar el medicamento de mi hijo. Estoy agradecida del pueblo chileno”, declaró.
Gómez también ha respondido a las críticas que señalan motivaciones políticas detrás de su caminata. “Yo solamente soy una mamá chilota, no me pongan más etiquetas«. Según Gómez, su lucha comenzó en noviembre, cuando inició una serie de actividades para recaudar fondos, incluyendo la venta de empanadas y milcao.
Además de aclarar que su caminata no ha terminado, Gómez insiste en que su lucha va más allá de su hijo Tomás. “No es solo Tomás, acá hay un gran problema en la salud. Hay muchos papás que están sufriendo y no es justo que tengamos que hacer esto para salvar a nuestros hijos”, señaló.
«Yo completé la meta el sábado y decidí seguir caminando porque se lo prometí a Marcos, porque el plan final de él es hablar con el presidente. Ese es el momento de Marcos y yo no lo voy a dejar solo”, explicó Gómez. Ciertamente, la lucha de Gómez y Reyes es compartida por muchas otras familias en Chile que también se enfrentan a dificultades para acceder a tratamientos médicos.
Por último, Gómez aprovechó la oportunidad para hablar sobre su propuesta para mejorar la situación de la salud en Chile. “Nosotros vamos a dar una propuesta para que todos estos problemas en salud no sigan ocurriendo y esperamos que sea bien acogida”, indicó.
La caminata de Gómez ha capturado la atención de todo el país, y su lucha ha inspirado tanto a individuos como a organizaciones. Con su perseverancia y valentía, Gómez está demostrando que la lucha de una madre puede mover montañas, y que la solidaridad puede ser un elemento clave para enfrentar los desafíos en la salud en Chile.