El fin de semana pasado, la 24 Horas de Nürburgring se convirtió en el escenario perfecto para que los fabricantes de automóviles alemanes presentaran sus últimos avances en el mundo del motor. Siguiendo los pasos de Volkswagen, que eligió este evento para presentar las ediciones especiales del Volkswagen Golf en conmemoración de su 50 aniversario, BMW también aprovechó la oportunidad para mostrar al mundo su nueva Serie 3, M3 y ahora, su variante de competición.
BMW M Motorsport ha estado trabajando incansablemente en el desarrollo del BMW M4 GT3 Evo, que ha estado en los circuitos durante meses en su fase de prueba. Con la creciente competencia y el cambio de WEC de GTE a LMGT3, el equipo de BMW ha trabajado arduamente para asegurar que su nueva evolución esté a la altura de las expectativas y pueda competir por múltiples victorias en todo el mundo.
El BMW M4 GT3 Evo, que está programado para debutar en 2025, busca mantener el rendimiento que ha demostrado el modelo saliente durante este año. Es capaz de dominar y conseguir un doblete en Imola en la segunda fecha del Campeonato del Mundo de Resistencia.
Björn Lellmann, Jefe de Customer Racing de BMW M Motorsport, habló sobre el desarrollo del coche EVO, afirmando que sus ingenieros han estado atentos a los comentarios de sus clientes. Su objetivo es ganar las carreras más importantes con el BMW M4 GT3 EVO y al mismo tiempo ofrecer a cada cliente de BMW M Motorsport un paquete que ofrezca las máximas posibilidades de éxito.
El M4 GT3 Evo tiene varias novedades destacables, comenzando por los cambios en el chasis. Se ha abandonado la pintura tradicional para utilizar una capa de inmersión catódica que es mucho más ligera. Además, los espejos retrovisores se han cambiado para hacer un vehículo más aerodinámico, acompañado de cambios en los pasos de rueda y el ajuste del alerón trasero.
Además, se han introducido nuevas barras estabilizadoras en ambos ejes, así como un renovado sistema de frenos con discos traseros más grandes. El diferencial es más ajustable, con el objetivo de reducir al máximo el desgaste de los neumáticos.
Andreas Roos, Director de BMW M Motorsport, se mostró optimista sobre el futuro del BMW M4 GT3, recordó los éxitos del modelo, incluyendo los títulos de DTM en 2022, la victoria en las 24 horas de Spa-Francorchamps en 2023 y el título en la serie IMSA norteamericana.
En cuanto a las especificaciones técnicas del BMW M4 GT3 EVO, las dimensiones incluyen una longitud de 5.020 mm (incluido el splitter y el alerón trasero), un ancho de 2.040 mm, una altura de 1.310 mm (variable), una distancia entre ejes de 2.917 mm y un tamaño de las ruedas de 12,5 x 18 pulgadas en el frente y 13 x 18 pulgadas en la parte trasera.
En términos mecánicos, el motor es un P58 3,0l de seis cilindros en línea M TwinPower Turbo con una capacidad de 2.993 cm3. La producción puede llegar hasta los 590 CV y la transmisión es una caja de cambios X-Trac de 6 velocidades. Los frenos cuentan con un disco de 390 mm y pinzas de 6 pistones delante, y un disco de 380 mm y pinzas traseras de 4 pistones. Y finalmente, el embrague es electrohidráulico.
En resumen, el BMW M4 GT3 Evo es una impresionante pieza de ingeniería automotriz que promete llevar a BMW a nuevas alturas en el mundo del automovilismo. Con su diseño aerodinámico, tecnología avanzada y potente rendimiento, el M4 GT3 Evo está listo para hacerse un nombre en los circuitos de todo el mundo.