El mundo digital ha cambiado la forma en la que interactuamos con muchos de nuestros bienes personales y, en particular, con los videojuegos. Como usuario de Steam, una de las plataformas líderes en la distribución de videojuegos, es posible que hayas acumulado una extensa colección de títulos en formato digital a lo largo de los años. Esta colección, que puede haber sobrepasado con creces la cantidad de juegos físicos que alguna vez poseíste, ha sido posiblemente alimentada por frecuentes rebajas y la comodidad de la descarga directa.
La distribución digital ha transformado la industria del videojuego, llevando a una desaparición casi total del soporte físico, especialmente en el mercado de PC. Sin embargo, mientras que un juego en formato físico puede ser vendido, prestado o regalado, los juegos digitales están ligados a la cuenta del usuario. Esto plantea preguntas sobre qué sucede con esta colección digital cuando el titular de la cuenta fallece.
Es importante destacar que una cuenta de Steam tiene un valor económico real. Sin embargo, las condiciones de uso de Steam prohíben la venta de cuentas, así como la de los juegos contenidos en ellas. Esta política podría cambiar en el futuro debido a cuestiones legales, pero por el momento, este es el estatus quo.
Entonces, ¿qué sucede si un titular de cuenta fallece? ¿Puede dejar su cuenta de Steam en herencia? Desafortunadamente, la respuesta es no. Según los términos legales de la plataforma, no está permitido transferir una cuenta de Steam, incluso en el caso de fallecimiento. Además, no se permite compartir las credenciales de acceso a la cuenta a menos que Valve, la empresa detrás de Steam, lo haya autorizado específicamente.
Este es un claro ejemplo de cómo los derechos de los usuarios se han ido erosionando con el tiempo debido a la prevalencia de las licencias de usuario sobre la propiedad física. Mientras que un juego físico que compraste hace años por una pequeña cantidad puede ser heredado por tus seres queridos, la licencia para un juego que compraste en formato digital se perderá contigo. Este hecho puede parecer increíble, pero es la realidad de la industria de los videojuegos digitalizada.
Este fenómeno no es exclusivamente responsabilidad de Steam. Es probable que los desarrolladores y distribuidores de videojuegos también estén detrás de estas políticas. El hecho de que comprar no es poseer en el mundo digital ha llevado a algunos a argumentar que, si comprar no es poseer, entonces piratear no es robar.
En resumen, la digitalización ha cambiado drásticamente la forma en que interactuamos con los videojuegos. A pesar de las muchas ventajas que ofrece, también ha planteado preguntas sobre la propiedad, el valor y la herencia de los videojuegos. Como consumidores, es importante estar informados sobre estos temas y considerarlos al tomar decisiones sobre nuestras compras de videojuegos.