Sitios web acusados de estafa por ofrecer créditos

Páginas web ofrecen créditos y fueron denunciadas por estafa

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile ha emitido una alerta a los consumidores sobre ciertas entidades que ofrecen créditos y solicitan pagos anticipados, pero que luego no entregan los préstamos acordados, en lo que se ha identificado como una estafa. La CMF ha subrayado que estas entidades dan la impresión de estar supervisadas por la comisión, a pesar de que no están inscritas ni autorizadas a hacerlo, utilizando para ello páginas web fraudulentas.

Según la CMF, estas entidades han sido objeto de cinco denuncias presentadas ante el Ministerio Público por presuntos delitos de estafa. Los detalles sobre las entidades en cuestión y las páginas web que utilizan para llevar a cabo sus operaciones fraudulentas se han hecho públicos con el fin de sensibilizar a los consumidores y ayudarles a evitar ser víctimas de estas estafas.

Las páginas web identificadas por la CMF incluyen www.coperativapactual.cl, que aparenta pertenecer al grupo BTG Pactual; https://indiverfinanciera.com/, que se presenta como Indiver S.A.; http://www.zeuscapital.lat, que se hace pasar por Administradora Zeus Capital S.A.; https://vyvadministradora.com/, que imita a Administradora V&V S.A.; y https://aktivocoop.com, que pretende ser Aktivo Administradora de Capitales S.A.

Además de estas entidades, la CMF ha señalado que denunciará a la aplicación Presta Yami por supuesta usura en la concesión de préstamos con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC). La CMF también ha aclarado que la aplicación Gamba Cash, que está disponible para descarga en Google Play, no está regulada por la comisión.

La CMF ha destacado que estas entidades y aplicaciones utilizan diversas tácticas para dar la impresión de que están supervisadas y reguladas por la comisión, a pesar de que no lo están. Estas tácticas pueden incluir el uso de logotipos y otros elementos gráficos similares a los de la CMF, así como la inclusión de declaraciones falsas o engañosas en sus páginas web y materiales promocionales.

Además de estas medidas, la CMF ha advertido que la dirección de correo electrónico [email protected], no es de su propiedad. En este sentido, la comisión presentará una denuncia contra los responsables de esta casilla de correo electrónico ante el Ministerio Público.

La CMF recomienda a los consumidores que verifiquen siempre la legitimidad de cualquier entidad que ofrezca servicios financieros y que solicite pagos anticipados. La comisión también aconseja a los consumidores que se mantengan alerta ante cualquier indicio de irregularidad, como la solicitud de pagos anticipados o la garantía de aprobación del crédito, independientemente de la situación financiera del solicitante.

La CMF tiene una lista de entidades supervisadas y autorizadas en su página web, y los consumidores pueden utilizar esta lista para verificar la legitimidad de cualquier entidad que ofrezca servicios financieros. La comisión también tiene una línea directa de atención al cliente para que los consumidores puedan denunciar cualquier sospecha de actividad fraudulenta.

En resumen, la CMF está trabajando activamente para proteger a los consumidores chilenos de las estafas financieras y para asegurar la integridad y estabilidad del mercado financiero del país. La comisión seguirá vigilando de cerca a estas y otras entidades para detectar y prevenir cualquier actividad fraudulenta en el futuro.

Deja una respuesta