La empresa fabricante de mini-PC, AOOSTAR, ha revelado recientemente información sobre algunos de los futuros productos de Advanced Micro Devices (AMD), entre ellos los esperados procesadores basados en Zen 5, que se convertirán en la serie de procesadores Ryzen 9000.
AMD es una empresa estadounidense de semiconductores que desarrolla soluciones de procesamiento de computadoras e informática de alto rendimiento. Sus productos permiten a los usuarios ejecutar aplicaciones más rápido y con mayor eficiencia.
Según AOOSTAR, estos procesadores basados en Zen 5 empezarían a lanzarse al mercado a partir de agosto de 2024. Aunque la compañía señala que estos procesadores se implementarán en algunos de sus modelos de ordenadores en los próximos meses, este dato podría ser engañoso. La afirmación de AOOSTAR podría referirse a los modelos dirigidos a portátiles, las APU con una gráfica integrada “potente”, y no a los modelos para escritorio. Es importante recordar que los Ryzen 7000 para escritorio cuentan con una gráfica integrada, pero esta es más bien un resorte para que el equipo pueda funcionar en caso de que la gráfica dedicada falle.
AOOSTAR tiene planes de comercializar sus primeros mini-PC con la línea de procesadores Strix Point, APU con gráfica integrada “potente”, a partir del mes de octubre. Esto sugiere que AMD podría aprovechar la segunda mitad de 2024 para desplegar toda su gama de procesadores basados en Zen 5. Sin embargo, queda por ver qué arquitecturas terminará comercializando AMD, dada la mezcla confusa que ha hecho con las APU Ryzen 7000.
Las próximas APU Strix Point implementarán núcleos de CPU basados en Zen 5, la arquitectura gráfica RDNA 3+ para la gráfica integrada y una NPU XDNA 2, que ofrecerá el triple de TOPS que Hawk Point. Las Strix Point estándares probablemente emplearán un diseño monolítico con hasta doce núcleos de CPU y hasta dieciséis núcleos RDNA 3+. Por otro lado, las Strix Point Halo de alta gama también serían monolíticas, pero aumentarían los núcleos hasta dieciséis y cuarenta respectivamente.
Fabricantes de placas base como GIGABYTE están comenzando a prepararse para soportar Zen 5 gracias a la reutilización del socket AM5. AMD ha tenido una política de mantener un mismo socket a través de varias generaciones de procesadores, lo que permite reutilizar una misma placa base para diferentes series de procesadores Ryzen.
Otro supuesto aspecto de Zen 5 es que solo sería compatible con Windows 11 dentro del ecosistema de sistemas operativos de Microsoft. Esto puede deberse a que la inteligencia artificial es una de las principales apuestas del gigante de Redmond de cara al futuro y Windows 11 está canalizando por ahora la mayor parte de los esfuerzos en esta dirección. Sin embargo, Microsoft no está sola en esta empresa, sino que está acompañada de AMD, Intel, Qualcomm y OpenAI, entre otras empresas.
Esperamos ver si AMD publica más datos en el Computex 2024. Si la fecha de agosto de 2024 resulta ser cierta, la compañía debería empezar a anunciar cosas con el fin de hacer publicidad y generar expectación y ruido a través de las redes.