El fabricante de automóviles italiano Lancia ha anunciado el próximo lanzamiento de su nuevo vehículo eléctrico deportivo, el Lancia Ypsilon HF, que se espera que llegue al mercado en mayo de 2025. Esta noticia ha sido acompañada de la confirmación de que Lancia planea lanzar más modelos HF, presumiblemente todos eléctricos, a partir de 2026. El primero de estos nuevos lanzamientos se espera que sea el Lancia Gamma.
Sin embargo, lo que ha generado más expectación es la noticia de que para 2028 Lancia está planeando el regreso del muy esperado Lancia Delta y su versión de alto rendimiento, el Lancia Delta HF. El regreso del Lancia Delta ha sido un rumor persistente durante años, desde que Stellantis, el conglomerado automovilístico multinacional que posee la marca Lancia, anunció sus planes para la marca para la próxima década.
El Lancia Delta es un automóvil icónico en el mundo de los rallyes. Fue el vehículo que catapultó a Lancia a la fama, ganando seis títulos consecutivos de marcas en el Mundial de Rallyes entre 1987 y 1992. Fue en este último año cuando Lancia se retiró oficialmente de la competición, marcando el inicio de un período de declive para la marca.
El primer Delta HF fue un éxito tanto en las competencias de rallyes del Grupo N como del Grupo A, gracias a su tracción a las cuatro ruedas. Le siguieron el HF Integrale, el HF Integrale 16V y los HF Integrale Evoluzione. La segunda generación del Delta también tuvo una versión HF con motor turbo y 200 CV, basada en la misma plataforma que el Fiat Tipo.
A pesar de que no compitió en rallyes, la segunda generación del Delta también contó con una interesante versión HF turboalimentada de 200 CV. Sin embargo, a pesar de sus especificaciones técnicas, esta versión no gozó del mismo estatus de leyenda que el primer Delta HF, posiblemente debido a su estética arriesgada, y a la falta de tracción a las cuatro ruedas.
En 2006, Lancia lanzó un Delta muy diferente, más orientado al lujo y a la comodidad que a la deportividad. Este modelo, que utilizó la misma plataforma que el Fiat Stilo y el Fiat Bravo, contó con una versión equipada con el motor diesel 1.8 T-Jet de 200 CV. Sin embargo, a pesar de contar con una suspensión de control electrónico, este modelo no tuvo aspiraciones deportivas, por lo que no hubo una versión HF.
A medida que nos acercamos a 2028, muchos entusiastas de los rallyes esperan con ansias la posibilidad de una versión de rallyes del Delta para acompañar al ya confirmado Lancia Ypsilon Rally4. Sin embargo, parece que la posibilidad de un Delta de rallyes es complicada, ya que los coches que compiten en la actualidad son principalmente del segmento B, donde se encuentra el Ypsilon, no el Delta.
El regreso del Lancia Delta, y especialmente el regreso del Lancia Delta HF, está generando mucha expectación en el mundo de los automóviles. Sin embargo, habrá que esperar hasta 2028 para ver si Lancia cumple con las altas expectativas que ha generado. Mientras tanto, los fanáticos del automovilismo y los entusiastas de los coches eléctricos estarán esperando con ansias más noticias sobre estos emocionantes desarrollos.