Utuado, Puerto Rico – La Organización Mundial de Boxeo (OMB), presidida por el licenciado Francisco Valcárcel, y la entidad ‘Boxing Bullies’, fundada por Jake Paul, se han unido para revitalizar el mundo del boxeo para la juventud en Puerto Rico. Esta colaboración ha dado lugar a la inauguración del gimnasio municipal de Utuado, situado en la urbanización Cabrera. La iniciativa busca ofrecer a los jóvenes una oportunidad de alejarse de la calle y canalizar su energía en el deporte del boxeo.
El recién inaugurado gimnasio cuenta con un nuevo cuadrilátero, una amplia variedad de equipos de entrenamiento para entrenadores y boxeadores de todos los niveles. Además, las instalaciones también han sido mejoradas con baños remodelados y la renovación de los alrededores y el suelo del gimnasio. Los encargados de supervisar el funcionamiento del gimnasio serán Orlando Samot, Wilfredo Guzmán y Jorge Luis Nieves.
La inauguración del gimnasio contó con la presencia de destacados miembros de la comunidad del boxeo. El fundador de la OMB, el licenciado Luis Batista Salas, el presidente del organismo, el licenciado Francisco ‘Paco’ Valcárcel, el alcalde de Utuado Jorge Pérez, Francisco Correa en representación de Boxing Bullies, Miguel Laureano, presidente de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico y representantes de los supermercados ECONO y Home Power Sun Energy, empresas patrocinadoras de la iniciativa, estuvieron presentes.
Valcárcel habló de su deseo de organizar una gran cartelera en Utuado aprovechando las nuevas instalaciones. También habló de su alianza con Jake Paul y de cómo espera que esta rinda frutos en el futuro. “Estaremos supervisando los gimnasios ya arreglados para que se mantengan limpios. El gimnasio es el mejor lugar donde un joven puede estar», dijo.
Por otro lado, Batista Salas hizo hincapié en el impacto positivo que el boxeo puede tener en la vida de los jóvenes. “Tratar de que esa violencia se organice en educarla, tratar de sacar los jóvenes de usar esa violencia en pandillas, para matar, usarla para otras cosas positivas, para darle educación, ponerle los guantes, ponerle disciplina y que la persona o muchacho joven pueda usarlo de beneficio de él, de su familia, de su pueblo, de Puerto Rico», explicó.
Por su parte, Francisco Correa, representante de Boxing Bullies, expresó la intención de la organización de abrir más espacios como este para la juventud. “Queremos dar espacio a los jóvenes y personas del área donde permitan desarrollarse como individuos y atletas. A medida que abramos espacios como este para la juventud, los sacamos de las calles, nuevas amistades, aprender disciplina y mejor calidad de vida», dijo.
Entre los asistentes a la inauguración del gimnasio también se encontraban numerosos boxeadores, como los ex campeones mundiales Samuel Serrano, Alex ‘El Nene’ Sánchez y René Santiago, el clasificado mundial Pedro Márquez, prospectos en ascenso como Omar Pacheco y Pedro Cruz, integrantes del gimnasio municipal de Trujillo Alto, árbitros como Roberto Ramírez y José H. Rivera, los jueces César Ruiz y Jerry Martínez y el manejador Margaro Cruz.