El Partido Comunista (PC) de Chile ha retomado la discusión por el pacto de gobernadores con el resto de colectividades del oficialismo. La candidata que se perfila para representar al PC en la elección por la Región Metropolitana es Gloria Jara, directora nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime).
Gloria Jara, una ingeniera de ejecución industrial, fue una de las opciones que se consideraron en la tienda de Vicuña Mackenna 31. La Tercera publicó a fines de marzo que otras alternativas eran la secretaria general de la colectividad, Bárbara Figueroa; el exministro Marcos Barraza y la exalcaldesa Claudina Núñez. Sin embargo, todas estas opciones fueron desechadas y la dirigencia PC posicionó a Jara como su alternativa para dar la pelea por la Gobernación Metropolitana que hoy lidera el ex-DC Claudio Orrego.
Jara, 63 años, ha tenido un importante rol dirigencial dentro del Mineduc y, además, ha ejercido funciones en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Como militante del PC, Jara ha participado en distintas actividades relacionadas con los derechos de la mujer y de los trabajadores.
En el marco del primer Día Internacional de la Mujer de la segunda administración de Sebastián Piñera, en 2019, Jara junto a la hoy diputada Alejandra Placencia, la concejala Natalia Cuevas y Julia Urquieta, acudió hasta La Moneda para entregarle una carta al entonces mandatario, en la que se reclamó por «retrocesos en políticas de igualdad de género».
Asimismo, Jara ha participado en distintos programas de medios vinculados al PC, como en el capítulo tres-temporada 2023 de «Mujeres Comunistas«, emitido por la Radio Nuevo Mundo.
El partido que encabeza Lautaro Carmona ha sido insistente en resaltar el peso electoral que tiene la colectividad en la Región Metropolitana. Esto lo han manifestado con el resto de tiendas que firmaron, junto al PC, el pacto municipal «Contigo Chile Mejor«. Actualmente, las conversaciones se han centrado en un acuerdo para las elecciones de gobernadores, con el objetivo de posicionar a un candidato único del sector en cada una de las 16 regiones del país.
Esta estrategia podría ayudar a evitar la dispersión de votos que, en la primera vuelta, podría beneficiar a la oposición si es que logran un consenso en sus candidaturas. La apuesta del PC por competir en la RM se debe a su rendimiento al alza en las urnas. Entre los resultados destacables que reconocen en las filas comunistas se mencionan la primera mayoría parlamentaria que alcanzó Karol Cariola, el triunfo de la senadora Claudia Pascual y la elección de Irací Hassler como alcaldesa de Santiago.
Otro buen resultado ocurrió en la última elección de autoridades -consejeros constitucionales-, cuando la profesora Karen Araya consiguió la segunda mayoría nacional, en una votación en la que a la izquierda no le fue bien frente a la arremetida electoral del Partido Republicano. Parte de la estrategia de Karen Araya se apegó al lema que presenta el PC en los distintos comicios -«vota confiado, vota comunista»-, que ha sido potenciado en los equipos electorales que encabeza el director del ICAL, Pablo Monje.
Este mismo diseño se implementaría en la cruzada electoral que encabezaría Gloria Jara para la RM. El tema es que al frente estará Orrego, a quien la DC -y otros partidos como el PS- respaldarán bajo el criterio de «el que tiene, mantiene», empleado por los mismos partidos en el pacto que firmaron para las municipales. Finalmente, en la RM también ha surgido otra candidata oficialista: Nathalie Joignant, de la Federación Regionalista Verde Social.