Este pequeño y duradero utilitario, muy apreciado, podría permanecer en el mercado casi 20 años si nada lo impide.

Pequeñito y perenne, este utilitario tan querido podría llegar a mantenerse casi 20 años en el mercado si nada lo impide

El gigante automovilístico Stellantis continúa dejando su huella en la industria de los automóviles, con cambios significativos en sus modelos Fiat 500 y Fiat Panda. Mientras que el Fiat 500 está a punto de ser reemplazado por una variante microhibridada (MHEV) del 500e, parece que el Fiat Panda continuará siendo una fuente constante de alegría para Stellantis, con planes para seguir produciéndose en la planta de Pomigliano, cerca de Nápoles. Esta noticia llega más de doce años después del comienzo de la generación actual del Fiat Panda, lo que evidencia el éxito y la durabilidad del modelo.

Dependiendo de cómo evolucione la normativa de la Unión Europea, que ha llevado al fin de la producción del 500 en Tychy, Polonia, el Fiat Panda podría perdurar hasta 2029. Otro anuncio interesante es que el Jeep Compass tendrá una versión híbrida que se fabricará en la planta de Melfi, al sur de Italia.

Estas decisiones y otras de Stellantis en Italia son el resultado de la reunión que tuvo lugar el pasado lunes 27 de mayo, con la presencia de Carlos Tavares, CEO de Stellantis. En esta reunión se confirmó que habrá una versión con motor de combustión derivada del 500e que se fabricará en Mirafiori. Se utilizará en principio el mismo propulsor 1.0 de 70 caballos que utilizaba el 500, que ya ha dejado de fabricarse en Tychy, según informa Reuters.

La decisión de crear un MHEV basado en el 500e, que es algo más grande que el modelo que comenzó a producirse en 2007, no se debe únicamente a la finalización de la producción del 500 debido a cuestiones de seguridad y ciberseguridad. Los representantes de la fábrica de Mirafiori pedían a Stellantis que un modelo asequible se produjera en grandes cantidades, como lo hicieron los 500, 600 y Panda originales en décadas pasadas. Con el 500e no ha sido así, lo que provocó la paralización de un turno de producción en febrero y la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los últimos tres meses.

Stellantis y el gobierno italiano han tenido varios desacuerdos en los últimos meses. Sin embargo, Italia depende de Stellantis (propietaria de Fiat, Lancia y Alfa Romeo) para alcanzar el objetivo de fabricar un millón de vehículos cada año, muchos de los cuales serían Pandas, Ypsilons y 500.

Mantener el Panda en producción es una decisión lógica, ya que fue el coche más vendido en Italia en 2023, superando a todo un superventas como el Dacia Sandero. Le siguen el Lancia Ypsilon y el Toyota Yaris Cross, y luego el 500, que ahora se fabricará solo en Argelia para los mercados de África y Oriente Medio.

El 500 MHEV, que compartiría mecánica con el Panda, llegaría a principios de 2026, contribuyendo al objetivo del millón de coches anuales fabricados en Italia. Una cuestión importante es el precio que tendría este 500 MHEV, ya que probablemente sería similar al del Panda. Actualmente, el Panda se encuentra por 16.300 euros en su acabado Urban y por 18.400 euros en su acabado Cross, ambos con el 1.0 microhibridado.

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