En la actualidad, una de las preocupaciones más frecuentes en torno a la adopción de coches eléctricos es su autonomía. Existe un temor generalizado, conocido como «Range Anxiety», de quedarse varado en la carretera con un vehículo eléctrico sin batería. Esta preocupación ha llevado a muchas personas a optar por vehículos con motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés).
En respuesta a este problema, la empresa Yoshi Mobility ha desarrollado una solución que espera tranquilizar a los conductores y animarles a hacer el cambio a los vehículos eléctricos sin preocupaciones. Han creado un cargador de carga rápida móvil, un furgón, específicamente un GM BrightDrop Zevo 600, que lleva un cargador de carga rápida de CC de 240 kW. Este vehículo es capaz de llevar la carga eléctrica a cualquier lugar, eliminando la necesidad de infraestructuras de carga establecidas.
Esta innovación es especialmente útil teniendo en cuenta que, aunque los vehículos eléctricos están ganando cada vez más terreno en el parque automovilístico, en muchos lugares todavía existen deficiencias en términos de infraestructuras de carga. En caso de quedarse sin batería, los conductores pueden llamar a este furgón para que acuda a su rescate.
La empresa sostiene que este vehículo de asistencia puede realizar múltiples cargas en un solo viaje. Esto significa que puede atender a varios vehículos eléctricos que se hayan quedado sin batería en la carretera y lejos de un punto de carga. Sin embargo, la cantidad de vehículos que puede atender en un solo viaje también dependerá del porcentaje de carga que necesite cada coche.
Yoshi Mobility afirma que ya ha implementado estas soluciones de carga para dar servicio a los principales fabricantes de equipos originales, a empresas de vehículos autónomos y a operadores de viajes compartidos. Sin embargo, se han reservado los detalles sobre con quién están trabajando. También han guardado silencio sobre cómo se carga el propio cargador rápido de CC y sobre quién es el fabricante.
En esta línea, surge la pregunta: ¿es realmente necesario un cargador móvil? En ciertos países, como España, la infraestructura para la carga eléctrica es bastante robusta. Además, los vehículos eléctricos actuales ofrecen una autonomía considerable, con algunos modelos que pueden recorrer más de 500 km con una sola carga. Si los viajes se planifican adecuadamente, es posible llegar a los puntos de recarga sin problemas y sin quedarse sin batería.
Según datos de Mapfre, una de las principales aseguradoras, de las 32.000 pólizas de coches eléctricos que gestionan, solo 15 personas necesitaron asistencia en carretera por quedarse sin batería durante los meses de julio y agosto del año pasado, que son los de mayor movilidad debido a las vacaciones.
Entonces, ¿es necesario un cargador móvil? La respuesta puede variar dependiendo de la ubicación. En lugares donde las infraestructuras de carga no son tan extensas, tal vez sí sea necesario. Pero en países como España, con una red de infraestructuras de carga bien establecida, no parece ser imprescindible, especialmente si los viajes se planifican adecuadamente y conociendo la ubicación de los puntos de recarga.