El mundo de la automoción se encuentra en medio de una transición de importancia. En los últimos años, hemos observado cómo los logotipos clásicos que solían ser la insignia de orgullo de los coches están siendo reemplazados por diseños minimalistas, monocromos y bidimensionales. Esto es más evidente en los casos de marcas icónicas como Porsche y Alfa Romeo, que han simplificado sus escudos clásicos, cargados de historia y simbolismo.
La tendencia parece ser impulsada por los departamentos de mercadotecnia que están buscando mantenerse a la vanguardia estética. Sin embargo, este cambio de dirección puede parecer preocupante para algunos entusiastas del automóvil y amantes de la tradición automotriz.
Lo que es aún más grave es la amenaza que enfrentan los logotipos traseros de los vehículos. Con cada nueva generación de coches que se lanza al mercado, parece haber una alta probabilidad de que el fabricante decida eliminar el logotipo de la parte trasera de su vehículo. Este logotipo es reemplazado por el nombre de la marca, escrito en una tipografía más o menos acertada.
Los logotipos son una parte integral de la imagen de marca de cualquier fabricante. Muchos consideran que su eliminación es un error craso. Se argumenta que las marcas están socavando su propia identidad al seguir esta tendencia.
El caso del Alfa Romeo Junior es un buen ejemplo de esta tendencia. El diseñador de este coche, Alejandro Mesonero-Romanos, ha reemplazado el logotipo trasero por el nombre de la marca, en un emblema de hermosa tipografía. Alejandro reconoce que esta es una tendencia global de la industria y que tiene un motivo lógico: en la mayoría de los coches, es la mejor superficie para visibilizar el nombre de una marca.
Sin embargo, la verdadera preocupación radica en los cientos de crossover y SUV que se lanzan al mercado cada año. La eliminación del logotipo trasero, combinada con un diseño genérico y un estilo de carrocería común, resulta en coches prácticamente indistinguibles entre sí.
Este hecho se puso de manifiesto recientemente con el Nissan Ariya. Hasta que no estaba muy cerca, fue casi imposible reconocer qué coche era. Este tipo de experiencias pueden resultar desorientadoras, especialmente para aquellos que están profundamente arraigados en la industria automotriz.
Además, las oleadas de vehículos de origen chino que están llegando a Europa, en su mayoría carecen de logotipos en su parte trasera. Esto hace que distinguirlos sea tan complejo como escoger una batería portátil en Amazon, con decenas de opciones aparentemente idénticas, de prestaciones y características tan similares como desconocidas sus marcas.
La pregunta que surge es: ¿Queremos que nuestros coches se conviertan en objetos aún más anónimos? Este es un debate que seguramente continuará en los próximos años, ya que la industria automotriz sigue evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias y demandas del mercado.