El lunes por la noche, el consejo general del partido chileno Evópoli sostuvo una tensa reunión a través de Zoom, que duró dos horas y media. Gloria Hutt, la líder del partido, propuso un cronograma para las elecciones internas del partido, que generó críticas y acusaciones de la disidencia. La propuesta de Hutt era fijar las elecciones internas para agosto, una maniobra que la disidencia acusó de ser un intento de evitar que las elecciones municipales de octubre afectaran sus posibilidades de ser reelegida.
Evópoli, fundado por Felipe Kast, ha comenzado a asentarse en la idea de que no le irá bien en las próximas elecciones. Por ello, la propuesta de dividir las elecciones internas, con la directiva nacional elegida en agosto y las directivas regionales en diciembre, no fue bien recibida. Esta situación provocó duras críticas a la líder del partido, lo que obligó a Hutt a someter a votación su propuesta junto con la propuesta de retrasar las elecciones para diciembre. Finalmente, el consejo general decidió fijar las elecciones internas para el 14 de diciembre, lo que significó una derrota para Hutt.
Entre las críticas que se escucharon durante la reunión, se sugirió que Hutt estaba tratando de sacar ventaja al cambiar el cronograma electoral. En Evópoli, existe la expectativa de que las elecciones de octubre no serán favorables para ellos, principalmente por dos motivos. Primero, creen que la UDI los superó en la conformación de candidaturas a concejales, con quienes se unieron en un pacto. En segundo lugar, se criticó que existen indefiniciones y falta de candidaturas en zonas clave, lo que hace que Evópoli parezca disminuido frente a sus pares de Chile Vamos.
La discusión también se reflejó en los grupos de WhatsApp de los miembros de Evópoli. Ignacio Briones, exministro de Hacienda y excandidato presidencial, escribió en uno de los chats: “Estoy en línea con quienes piensan que es mala idea cambiar fecha de elecciones. Creo que hacia afuera da la pésima señal de que Evópoli está más preocupado de cuestiones internas que de las prioridades país. Además se lee como fuente de división externa. Por último, desvía de lo que debiera ser prioritario: que nos vaya bien en las municipales”.
El exministro del Interior, Gonzalo Blumel, también expresó su desacuerdo con la propuesta de Hutt: “adelantar las elecciones es una pésima señal respecto de las prioridades del partido. Inhibe la competencia. Difícilmente habrá algún desafiante que se anime a presentarse a tan pocos meses de las elecciones municipales. Y por último, alterar el calendario electoral ya por sí es una práctica bastante dudosa. Hoy lo que corresponde es que toda la energía del partido esté concentrada en apoyar a nuestros candidatos”. Por su parte, la expresidenta del partido, Luz Poblete, también expresó su desacuerdo con la propuesta de la directiva nacional.
En respuesta a las críticas, Hutt defendió su propuesta en el consejo general, sosteniendo que era una propuesta abierta y flexible. Argumentó que la idea de mover las elecciones internas para agosto permitía a las directivas regionales continuar trabajando en las elecciones de octubre.
El secretario general de la directiva, Juan Carlos González, interpretó el resultado de la votación como un voto de confianza a la mesa y a todas las directivas regionales, que prorrogan su mandato hasta fin de año. Sobre la polémica de mezclar las elecciones internas con las municipales, González aseguró que es un consenso básico que no se pueden mezclar y justificó la propuesta de adelantar las elecciones internas argumentando que la idea era que la nueva directiva tuviera 16 meses para trabajar las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2025.
Por su parte, el jefe de bancada de los diputados, Jorge Guzmán, consideró que era una buena decisión postergar las elecciones internas del partido, ya que el foco del partido debería estar en las elecciones municipales y de gobiernos regionales. Consultado sobre si fue un error la propuesta inicial de la directiva de adelantar la elección, Guzmán afirmó: “Más que una equivocación, abrió un debate que permitió tomar la mejor decisión”.