El líder de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, se ha pronunciado sobre sus expectativas para la Cuenta Pública que será presentada por el Presidente Gabriel Boric este sábado 1 de junio. Galilea, quien también es senador de Chile Vamos, espera que Boric realice un «análisis crudo» de los logros y fracasos de su gobierno durante el último año. Este análisis, según Galilea, debería ser el punto de partida para establecer próximas acciones e ideas para avanzar.
Durante un diálogo con El Diario de Cooperativa, Galilea criticó que a menudo las cuentas públicas se enfocan demasiado en planes futuros, en lugar de reflexionar sobre lo que se ha logrado en el último año. «Las cuentas públicas se concentran mucho en ideas para el futuro, pero técnicamente deberían ser sobre lo que uno hizo durante el último año«, señaló.
En relación a esto, Galilea planteó: «Me encantaría que el Presidente lo primero que haga es un análisis crudo de por qué muchas cosas no resultaron, por qué otras sí, por qué otras quedaron entrampadas, por qué otras no, y en base a eso establecer y tener ideas de cómo poder avanzar, por supuesto con las cosas que son principales para el país».
Uno de los temas que ha generado discusión en las últimas semanas es la posible condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), y cómo será abordado este asunto en la Cuenta Pública. Galilea destacó que el camino debería ser el de las reformulaciones. Según él, el CAE debería convertirse en una excelente herramienta de financiamiento de la educación superior.
«El CAE se debiera transformar en una estupenda herramienta de financiamiento de educación superior. La gratuidad es imposible que sea para todos y, por lo tanto, lo que se impone es este sistema de financiamiento. Y en los financiamientos ya nuestro sistema ha tenido cambios relevantes», remarcó Galilea.
Si se va a abordar el tema del CAE en la Cuenta Pública, Galilea cree que debería ser siempre en el camino de las reformulaciones. De lo contrario, se corre el riesgo de ser extremadamente injustos con aquellos que cumplieron. Además, Galilea considera que el CAE es un buen sistema y debería quizás transformarse en un sistema principal de financiamiento de educación superior.
Además, el parlamentario de Chile Vamos también expresó su deseo de que las cuestiones fundamentales que han sido discutidas durante mucho tiempo en la reforma previsional puedan resolverse. Según él, se han ido construyendo acuerdos sobre muchos puntos.
Galilea expuso su esperanza de lograr avances significativos en una serie de áreas. Aunque puede que no se llegue a un acuerdo en todo, según él, esto siempre puede suceder. Sin embargo, si hay acuerdo en 7 de 10 puntos a discutir, Galilea prefiere avanzar en esos 7 puntos y no quedarse estancado porque simplemente hay 3 puntos en los que no está de acuerdo.
Para finalizar, Galilea expresó su deseo de que esta forma de ver las cosas prevalezca y que finalmente se adopte un sistema de mejora continua, en lugar de esperar siempre a «reinventar todo y ser el padre de una mega reforma», que quizás nunca llegue. Según Galilea, la experiencia indica que es mejor avanzar en los puntos de acuerdo. «Donde tengo puntos de acuerdo, bueno, avanzo en esos puntos de acuerdo», concluyó.