El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, miembro del Partido Comunista, se presentará ante el Centro de Justicia a las 9.00 de la mañana del miércoles para enfrentar su formalización en el ‘caso Farmacias Populares’, donde se le acusa de los delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa. Esta situación, inusual en el seno del Partido Comunista, ha elevado las expectativas sobre lo que podría suceder tras la judicialización del alcalde.
La dirigencia del partido, liderada por Lautaro Carmona, y la Municipalidad de Recoleta han comenzado a analizar los diversos escenarios que podrían enfrentar Jadue, exabanderado presidencial del Partido Comunista. A pesar de la incertidumbre, muchos dentro del partido confían en que la formalización de Jadue no tenga mayores consecuencias y que la situación se mantenga como hasta ahora.
Un escenario distinto se presentaría si Jadue queda con alguna medida cautelar. Esta situación está regulada por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, específicamente en los artículos 60, 61 y 62. Según la normativa, un alcalde cesará en su cargo cuando exista alguna «inhabilidad o incompatibilidad sobreviviente», que aplica en casos de posible prisión preventiva o arresto domiciliario. En tal caso, sus funciones serían asumidas por el funcionario de mayor jerarquía dentro de la municipalidad, excluyendo al juez de policía local.
Ante este escenario, en Recoleta señalan que la administradora municipal, Giannina Repetti, debería asumir las tareas operativas. Sin embargo, la ley permite que, previa consulta al concejo, el alcalde pueda designar a un funcionario que no corresponda a dicho orden para que lo subrogue.
Dentro del artículo 62, la normativa establece que será el Concejo Municipal de Recoleta, con mayoría del Partido Comunista, el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea el administrador municipal.
La ley establece que «El concejo procederá a elegir un nuevo alcalde, que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto». De este modo, quien se podría perfilar como sucesor en la subrogancia de la alcaldía es el actual concejal Fares Jadue, considerado el delfín político de Daniel Jadue.
Fares Jadue competirá en las próximas elecciones municipales del 27 de octubre como el candidato del pacto «Contigo Chile Mejor», que integran los 10 partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana.
Este proceso ya tiene precedentes. En Rancagua, tras la prisión preventiva del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex-PS), el concejal frenteamplista Emerson Avendaño asumió como jefe comunal subrogante.
En apoyo al alcalde Jadue, se espera que antes de las 9.00 horas del miércoles se reúnan varios dirigentes políticos y sociales en el Centro de Justicia. La convocatoria, planteada como una «vigilia» por el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ha generado una gran expectativa.
Carmona ahondó en sus declaraciones, afirmando que la vigilia es una «expresión espontánea» de apoyo a Jadue. Aseguró que el Partido Comunista ha cerrado filas en torno a Jadue, y que la vigilia es simplemente una manera de estar expectantes ante la formalización.
El apoyo a Jadue también ha sido reforzado por otros dirigentes de izquierda. El sábado se difundió una carta con más de 1.400 firmas en respaldo al alcalde de Recoleta, con firmas destacadas como las de los diputados Luis Cuello, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Matías Ramírez, Boris Barrera, Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo, el poeta PC Raúl Zurita y la parlamentaria socialista Emilia Nuyado.