La economía de Chile está experimentando un cambio de pronósticos positivos, gracias a varios factores, incluyendo el aumento del precio del cobre a niveles históricos y el buen desempeño de la actividad económica en el primer trimestre del año, con una expansión de 2,3%. Este cambio ha llevado a diferentes entidades, tanto locales como internacionales, a mejorar sus proyecciones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile para este año y el próximo.
El Banco Mundial fue uno de los primeros en mejorar sus pronósticos para la economía chilena. En abril, publicó el informe «Competencia: ¿el ingrediente para crecer?«, en el que prevé que Chile crecerá un 2% este año, un aumento en comparación a la estimación anterior de 1,8%. Sin embargo, la entidad internacional disminuyó la proyección de expansión económica para el próximo año de 2,3% a 2,2%.
Aunque la proyección del Banco Mundial para este año es más baja en comparación a otras entidades, el Banco Central de Chile señaló en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de abril que espera que la economía se expanda entre 2% y 3% este año. Por su parte, el Ministerio de Hacienda cree que habrá un crecimiento de 2,7% en 2024 y un incremento de la actividad de 2,5% para 2025.
En la encuesta de Consensus Forecast de mayo, que incluye a 27 entidades locales y extranjeras, el promedio de las apuestas para 2024 señaló un crecimiento económico de 2,4% para 2024, y de 2,3% para el próximo año.
Oxford Economics es la entidad con la expectativa más alta para este 2024, con un 3,3%. Le siguen Banchile Inversiones, Banco Bice y Scotiabank, todos con un 3%. Por el contrario, en el extremo menos optimista están Euromonitor Intl (1,7%), AGPV (1,8%) y Citigroup (1,9%).
LarrainVial estimó un crecimiento del 2,8% para 2024 y un crecimiento real de la economía chilena de 4% en 2025, impulsado por una expansión de 7% en la demanda interna. Esto podría elevar los ingresos fiscales, con la posibilidad de alcanzar un superávit fiscal de 1,5% del PIB el próximo año.
El Bank of America actualizó las proyecciones de crecimiento e inflación de Chile en su informe «Emerging Insight: Chile«, debido al «boom del precio del cobre y los shocks externos». La entidad señala que la inflación ha sido mayor de lo esperado este año, pero los recientes shocks globales respaldan a la moneda chilena, incluyendo un gran salto en los precios del cobre y el reciente repunte de las tasas estadounidenses.
Por su parte, JP Morgan destacó el «fuerte crecimiento» que registró Chile en el primer cuarto de 2024, gracias a un rendimiento «estelar» de la minería y un «impulso bastante bueno» de los componentes no mineros.
No obstante, la inversión y el gasto público se presentan como los principales desafíos para la economía chilena. El informe del Bank Of America muestra que el déficit fiscal alcanzó un 3,5% del PIB en marzo, lo que añade riesgos al alza para el déficit presupuestario para 2024 del 1,9% del PIB.
Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, es necesario mejorar las condiciones financieras y cerrar la fase restrictiva del crédito de la banca privada para fomentar la inversión. Mientras tanto, el Gobierno será cauteloso con el crecimiento del gasto futuro, ya que los ingresos adicionales por cobre evitarán un mayor deterioro.