El pasado 2 de febrero, la Región de Valparaíso en Chile fue devastada por incendios que dejaron un saldo de 137 muertos y más de 15 mil damnificados. En un giro sorprendente de los acontecimientos, un bombero y un ex brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han sido imputados por su supuesta implicación en la iniciación de estos siniestros.
Francisco Mondaca, un bombero de 22 años que sirve en la 13ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, ha detallado cómo inició los incendios. Según su testimonio, fue Franco Pinto, un ex brigadista de Conaf, quien le enseñó a preparar los artefactos incendiarios que se utilizaron para iniciar los incendios.
Mondaca reveló a la Fiscalía que Pinto es su amigo y que solían comunicarse ocasionalmente por teléfono. Recordó haber tenido una conversación con Pinto durante un incendio en el que coincidieron, en la que Pinto mencionó que a los funcionarios de la Conaf les convenía económicamente hacer horas extras en el combate de incendios.
En los días previos al 2 de febrero, Pinto presuntamente le dijo a Mondaca que ese día sería «bueno» debido a las condiciones climáticas, como el calor y el viento. Según Mondaca, Pinto también señaló que las condiciones serían favorables para un incendio en la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta conocida como Camino Viejo a Santiago, debido a la abundancia de pasto seco en esos lugares.
Mondaca declaró que Pinto le había enseñado cómo preparar dispositivos incendiarios enrollando fósforos alrededor de un cigarrillo y atándolos con un hilo. Con este conocimiento, el 2 de febrero, Mondaca compró cigarrillos en una estación de servicio Copec, a pesar de no ser fumador, con el propósito de fabricar los dispositivos incendiarios.
El bombero procedió a recorrer diferentes lugares, lanzando los dispositivos incendiarios a través de la ventana del copiloto de su vehículo. Luego regresó a estos lugares para verificar si los incendios habían comenzado.
Tras confirmar que se habían iniciado los incendios, Mondaca regresó a la 13ª Compañía de Bomberos de Valparaíso. También hizo una llamada telefónica a Pinto para informarle de que había completado su tarea de lanzar los dispositivos incendiarios.
En su declaración, Mondaca afirmó que no utilizó todos los artefactos incendiarios que había preparado el día del incendio, y que había guardado algunos en una caja en su habitación.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una entrevista con Radio Duna, dijo que no le sorprendió la detención de un bombero en relación con los incendios. Monsalve señaló que ya se sabía que los incendios habían sido intencionales y que se habían utilizado dispositivos para iniciarlos. Sugirió que las personas responsables tenían conocimientos técnicos sobre cómo provocar incendios, lo que apuntaba a la posibilidad de que pudieran tener alguna experiencia o pertenecer a una institución donde se adquieren estos conocimientos.
La investigación de estos incendios mortales en la Región de Valparaíso continúa, y las revelaciones de la implicación de un bombero y un ex brigadista de la Conaf seguramente tendrán un impacto significativo en la percepción pública de las instituciones a las que estos individuos pertenecen o pertenecían.