En un impresionante despliegue de habilidad en el baloncesto, los Dallas Mavericks han logrado una victoria 116-107 sobre los Minnesota Timberwolves, gracias a las brillantes actuaciones de Luka Doncic y Kyrie Irving. Esta victoria coloca a los Mavericks a un solo paso de las finales de la NBA, con una ventaja de 3-0 en la serie.
La historia de las series de playoffs de la NBA cuenta que ningún equipo ha sido eliminado después de tomar una ventaja de 3-0 en 154 ocasiones. Los Mavericks tienen la oportunidad de completar este hito y avanzar a sus primeras finales desde 2011 el próximo martes en el American Airlines Center. Esto, después de una actuación combinada de 66 puntos entre Doncic e Irving.
Los dos primeros partidos ganados por los Mavericks en Minnesota se decidieron por solo cuatro puntos. Sin embargo, en Dallas este domingo, los Mavericks demostraron su superioridad con un parcial de 13-3 en los últimos minutos del partido.
Doncic deslumbró con 33 puntos (10 de 20 en tiros de campo y 5 de 11 en triples), junto con siete rebotes, cinco asistencias y cinco robos. Irving igualó a Doncic con 33 puntos (12 de 20 en tiros de campo y 3 de 6 en triples). Los Mavericks tuvieron un impresionante rendimiento desde la línea de tres puntos, acertando catorce de sus veintiocho intentos, en comparación con los nueve de treinta de los Timberwolves. El dominicano Karl Anthony Towns de los Wolves luchó, terminando con cero de ocho desde el arco.
PJ Washington aportó 16 puntos para los Mavericks, y Derrick Jones contribuyó con once, logrando un perfecto tres de tres desde la línea de tres puntos. Sin embargo, la noche fue marcada por la retirada del novato de los Mavericks, Dereck Lively, debido a un fuerte trauma en la cabeza durante el primer periodo.
Los Wolves quedaron de nuevo cortos, después de un golpe decisivo de Doncic, con un triple en el último suspiro contra el francés Rudy Gobert.
Anthony Edwards tuvo una destacada actuación para los Wolves con 26 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias, pero no fue suficiente. Towns terminó con catorce puntos y once rebotes, pero luchó con su tiro, logrando solo cinco de dieciocho.
El partido se jugó en un ambiente eléctrico en Dallas, con la leyenda de la NBA, el alemán Dirk Nowitzki, campeón de la NBA con los Mavericks en 2011, en la grada junto a las estrellas de la NFL Patrick Mahomes y Travis Kelce de los Kansas City Chiefs.
Lively se retiró con 8.35 minutos restantes en el segundo periodo después de recibir un golpe involuntario en la nuca por la rodilla de Towns. El novato, que había recibido otro golpe en la zona testicular de Towns momentos antes, quedó tendido en el suelo durante varios minutos antes de poder levantarse.
El protocolo de la NBA para los traumas en la cabeza obligó a Lively a abandonar el campo para someterse a exámenes. Hasta ese punto, había aportado seis puntos, tres rebotes, dos asistencias y un tapón en 9.28 minutos en la cancha.
Los Mavericks ya llevaban una ventaja de diez puntos (43-33) en el momento de la lesión de Lively. Con quince puntos de Doncic y catorce de Irving, los Mavericks lograron una ventaja máxima de doce puntos.
Edwards protagonizó un parcial de 15-3 para los Wolves en el tercer periodo, dándoles la ventaja por primera vez desde el primer cuarto.
Doncic e Irving fueron imparables para los Mavericks. Doncic conectó un espectacular triple para el momentáneo 97-94 en el cuarto periodo, e Irving hizo parecer fácil unos tiros con la mano izquierda en la pintura.
Los Mavericks aprovecharon su ventaja de campo y en el momento crucial lograron un parcial de 11-1. Un tiro en suspensión de Irving, un tapón de Gafford a Conley y un maravilloso ‘alley-oop’ de Doncic para Gafford sellaron el partido con el 113-105 que impulsó a los Mavericks hacia la victoria.