En el foco de la actualidad política chilena, se encuentra el agitado debate sobre la reforma de pensiones que está en curso en la Comisión de Trabajo del Senado. Entre los protagonistas de esta contienda está la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), quien ha salido en defensa de la reciente campaña publicitaria del Gobierno que se emite en televisión.
El foco de la disputa radica en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a las que la ministra Jara acusa de haber invertido una “gran cantidad de recursos en desinformar a la ciudadanía”. Según Jara, el anuncio publicitario difundido por las AFP es engañoso ya que promete un 6% que no existe y que, en caso de ser legislado, correspondería a una contribución hecha por los empleadores, no los trabajadores.
La campaña en cuestión, titulada “Mejores Pensiones para Chile” es promovida por la Subsecretaría de Previsión Social. En ella, una familia alaba un proyecto que busca crear un seguro social que, según ellos, “pinta bueno” y que introduce una nueva cotización por parte del empleador.
Sin embargo, la campaña ha despertado críticas del bloque Chile Vamos, que ha anunciado que presentará una queja ante la Contraloría por el spot del Gobierno. Según su argumento, la campaña infringiría una serie de normativas, incluyendo la que establece que sólo se pueden promocionar leyes aprobadas y no proyectos en trámite.
A pesar de las críticas, la ministra Jara ha defendido la iniciativa gubernamental. En sus palabras, “lo que el Gobierno ha hecho es informar y vamos a seguir haciéndolo con todas sus virtudes, con todos sus desafíos que este proyecto de ley tiene”.
Jara también se refirió a la programación del debate legislativo, señalando la resistencia del senador Iván Moreira (UDI) para votar la reforma en mayo. Según Jara, el Gobierno le ha pedido a Moreira que vote la reforma la última semana de junio, pero Moreira ha insistido en que sea en julio.
La reforma de pensiones se perfila como uno de los proyectos más significativos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, especialmente de cara a la Cuenta Pública del 1° de junio.
La oposición acusa que el video hace una “férrea defensa al seguro social que buscan implementar”, aunque aclara al final que se trata de un “proyecto de ley sujeto a discusión y aprobación en el Congreso Nacional”. Los diputados de Chile Vamos critican no solo las frases del video, sino también el uso de recursos públicos “para tratar de convencer a los chilenos que, a juicio de ellos, el mejor camino para subir las pensiones es el sistema de reparto, lo que todos saben que no es así”.
Además, han acusado al Gobierno de “proselitismo político” e “impulsar su propia visión ideológica”, y han afirmado que se han transgredido normas sobre la administración financiera y el buen uso de los recursos públicos. Por ello, han instado a la Contraloría a investigar y tomar las acciones necesarias según el artículo 3 de la Ley 18.896.
La discusión sobre la reforma de pensiones retoma su curso en la Comisión de Trabajo del Senado este jueves. Según la ministra Jeannette Jara, “Es difícil pronosticar lo que pasará porque las AFP se han puesto con todo”.