La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha lanzado críticas severas contra la propuesta del Gobierno de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) durante una conversación con Pauta de Análisis de Radio Pauta. Matthei, una figura prominente en el panorama político chileno, ha abogado por la colaboración con el Gobierno actual, enfatizando que «tenemos dos años de gobierno por adelante, y lo que importa es que Chile salga adelante. Trato de colaborar con el Gobierno que esté».
Matthei, quien alguna vez apoyó la propuesta del CAE durante la era de la exConcertación, ha expresado su arrepentimiento por hacerlo. “En esa época yo supuse que cuando proponían el CAE era algo factible, y me equivoqué al decir que sí”, admitió. Según la alcaldesa, la promesa del Gobierno de condonar el CAE, hecha durante la campaña, era irrealizable desde el principio. “Este Gobierno, desde que hizo la promesa en campaña, sabía que no se podía cumplir. 11 mil millones de dólares es imposible de cumplir, en ningún gobierno“, afirmó.
La política fiscal también fue objeto de su crítica. Matthei argumentó que no hay margen para seguir incrementando impuestos y que el énfasis debe estar en el crecimiento económico. “Hoy el énfasis tiene que estar en el crecimiento, y hoy no veo qué impuesto se puede subir”, declaró. Al mismo tiempo, cuestionó las prioridades del Gobierno, sugiriendo que, para hacer un proyecto del CAE, se tendrían que sacrificar otras iniciativas.
La alcaldesa de Providencia también se refirió a la problemática del crimen organizado, un tema que, a su juicio, no se está abordando con la suficiente seriedad. “El crimen organizado ha penetrado mucho más de lo que queremos ver“, afirmó. Según Matthei, existe falta de claridad sobre quiénes, entre las personas encargadas de combatir el crimen organizado, están realizando su trabajo de manera honesta y quiénes no.
Matthei propuso la necesidad de brindar más protección a aquellos que luchan contra el crimen organizado, incluyendo fiscales, jueces de Garantía, ministros de Corte de Apelaciones y la Suprema. “Tengo la impresión de que tenemos que hacer mucho más. Proteger a las personas que luchan contra el crimen organizado, es decir, fiscales, jueces de Garantía, ministros de Corte de Apelaciones, Suprema, etc”, declaró.
Finalmente, la alcaldesa de Providencia expresó su preocupación sobre la influencia del crimen organizado en las instituciones chilenas. “Mi impresión es que han avanzado mucho más de lo que creemos en la penetración de nuestras instituciones“, concluyó Evelyn Matthei.