El economista de la Universidad Católica, David Bravo, ha anunciado los nombres de los expertos que colaborarán en la llamada «Comisión Bravo 2.0». Esta comisión, aunque autónoma, será financiada por la Asociación de Aseguradoras y tiene como objetivo aportar evidencia técnica y datos relativos a la urgente reforma de pensiones que retoma su discusión en la Comisión de Trabajo del Senado este jueves.
Entre los principales nombres que asoman se encuentran Óscar Landerretche, Joseph Ramos, Sergio Urzúa y Tomás Rau. Bravo mencionó estos nombres durante una entrevista con Radio Pauta, destacando el papel de cada uno en la discusión de la reforma de pensiones.
Óscar Landerretche, académico de la Universidad de Chile, es uno de los profesionales que Bravo espera que se una a la comisión. También mencionó a Joseph Ramos, otro académico de la misma universidad, como un candidato ideal debido a su involucración en la discusión de pensiones en el pasado.
En la Universidad Católica, Bravo señaló a Tomás Rau, director del Instituto de Economía, y a Sergio Urzúa, quien actualmente se encuentra en Clapes. Bravo también mencionó la posibilidad de contar con la ayuda de otros expertos internacionales que participaron en la comisión de pensiones del 2015, también liderada por él.
El financiamiento de la comisión por parte de la Asociación de Aseguradoras no implica compromiso con los resultados de la instancia, aunque Bravo reconoció que la entrega de resultados está contra el tiempo. Esto se debe a la velocidad que el Gobierno quiere imprimir para implementar su reforma, la cual no cuenta con el respaldo de la oposición.
El economista también expresó su preocupación sobre el contenido de la reforma, en particular, el planteamiento del Gobierno de aumentar la cotización de manera gradual. Bravo sostuvo que subir un punto por año al principio, dada la situación laboral actual del país, podría generar problemas de empleo. «Casi como cualquier reforma que hagamos, va a tener que ser muy gradual«, añadió.
Bravo recalcó que el análisis de la reforma de pensiones necesitará al menos dos meses, especialmente considerando la nueva información disponible. Esto se suma a la urgencia que el Gobierno ha dado a la reforma de pensiones, una discusión que hasta ahora no ha logrado generar consenso. De hecho, desde la Cámara, la reforma de pensiones pasó al Senado a comienzos de año sin varios de sus puntos clave.
El debate en torno a la reforma de las pensiones en Chile es un tema clave y de gran importancia para la ciudadanía. La comisión Bravo 2.0, conformada por destacados economistas y académicos, tendrá la tarea de aportar evidencia técnica y datos para enriquecer la discusión y tomar las mejores decisiones para el futuro del sistema de pensiones chileno.