La tenaz madre chilena, Camila Gómez, quien ha estado caminando desde Chiloé hasta Santiago, en un desafío extremo para recaudar fondos para el tratamiento de su hijo enfermo, ha anunciado recientemente que ha alcanzado su meta financiera. Sin embargo, a pesar de haber alcanzado su objetivo, Gómez ha insistido en que continuará su caminata para seguir llamando la atención sobre la causa de los niños con distrofia muscular de Duchenne.
El hijo de Gómez, Tomás Ross, de cinco años, es uno de los muchos niños en Chile y en todo el mundo que lucha contra la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad genética rara y debilitante que causa la degeneración progresiva de los músculos. La familia de Tomás ha estado intentando desesperadamente recaudar los $3.500 millones necesarios para el costoso tratamiento médico que necesita el niño.
En una publicación reciente en la cuenta de Instagram de la familia (@tomascontraduchenne), Gómez y su familia expresaron su inmensa gratitud a todos los que habían contribuido a su causa. «Gracias a todos ustedes logramos algo que parecía imposible», escribió la familia. El último recuento de los fondos recaudados hasta el sábado 25 de mayo reveló que la familia había logrado reunir más de 3.689 millones de pesos, superando su objetivo inicial en 189 millones.
Gómez y su familia han trabajado incansablemente para recaudar estos fondos, organizando numerosas actividades de recaudación de fondos, como bingos, rifas, festivales y fiestas costumbristas. «Todas estas noches enteras en que mi familia y yo hicimos milcaos, empanadas y muchas otras cosas, dieron frutos», compartió Gómez.
Sin embargo, a pesar de haber alcanzado su objetivo, Gómez ha afirmado que seguirá su caminata. Esta vez, lo hará por todos los otros niños que luchan contra la distrofia muscular de Duchenne. «Seguiré caminando por el resto de niños con distrofia muscular de Duchenne junto a Marcos Reyes, presidente de la corporación Familias Duchenne, hasta llegar a Santiago», declaró Gómez.
Para Gómez y su familia, su lucha ha sido tanto personal como política. «Gracias por todo el cariño, la gente que nos conoce y sigue desde el inicio sabe que somos personas esforzadas sin color político», escribió Gómez. A través de su caminata, Gómez ha buscado no sólo recaudar fondos para el tratamiento de su hijo, sino también concienciar sobre la distrofia muscular de Duchenne y las familias que, como la suya, luchan incansablemente contra esta enfermedad.
La lucha de Gómez y su familia por Tomás ha resonado con personas de todo Chile y del mundo entero, inspirándolas a donar a su causa y a apoyar la lucha contra la distrofia muscular de Duchenne. A través de su caminata, Gómez ha demostrado que la determinación y el amor de una madre pueden mover montañas, y ha dado esperanza a otras familias que también están luchando contra esta enfermedad.