La Especialidad de Urgencias y Emergencias Frente a Diversos Desafíos

Especialidad de Urgencias y Emergencias: eficiencia, planificación y relevo para hacer frente al aumento constante de la demanda asistencial

La Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias: Una Realidad Inminente en España

En un futuro no muy lejano, la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) será una realidad en España. Esta declaración la ha hecho el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el Dr. Tato Vázquez, durante la presentación de la campaña #CódigoVida. Esta campaña se lanza en el marco del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, celebrado el 27 de mayo, y su objetivo es resaltar la importancia de esta profesión médica.

El aumento del número de pacientes atendidos en los servicios de urgencias y emergencias es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan estos profesionales. Según los datos recogidos por las delegaciones territoriales de SEMES, en comunidades autónomas como Cantabria, este aumento ha sido hasta de un 30%. En otras comunidades como Castilla La-Mancha, Aragón o Galicia, aunque el incremento ha sido menos significativo, aún ha llegado al 9%. En Navarra, el incremento ha alcanzado el 20% en comparación con el año 2023.

“Esta es una tendencia que los servicios de Urgencias y Emergencias llevan años sobrellevando”, afirmó el Dr. Tato Vázquez. De hecho, en regiones como La Rioja, los Servicios de Emergencias pasaron de 52.000 avisos en años previos a la pandemia a 75.000 el año pasado. Además, el Dr. Vázquez añadió que “la inminente creación de la Especialidad MUE nos dotará de una formación específica a todos los urgenciólogos que contribuirá a hacer más eficiente la atención médica”.

Se espera que la creación de la especialidad, que podría contar con sus primeros residentes en 2025, proporcionará a los profesionales más conocimientos y habilidades para asumir el creciente número de pacientes que requieren de una atención particular y de la toma de decisiones rápidas para resolver situaciones de alto riesgo. La presencia de especialistas en Urgencias y Emergencias permitirá una atención más eficiente, una adecuada planificación de los recursos humanos, garantizará el relevo generacional y promoverá la vocación médica.

Además, se destaca la necesidad de la creación de una Especialidad de Enfermería de Urgencias. Según Elena Plaza, enfermera de Emergencias y miembro de SEMES, es esencial contar con una titulación para estos profesionales. Ella afirmó que “la enfermería es un eslabón fundamental en toda la atención sanitaria y las habilidades de una enfermera de urgencias y emergencias no se enseñan en la Universidad. Al igual que los médicos de urgencias, somos autodidactas”.

Como parte de la campaña #CódigoVida, SEMES ha recogido el testimonio de varios profesionales del sector de las urgencias y emergencias, incluyendo médicos, enfermeras y técnicos, quienes han destacado la importancia de su labor y la necesidad de una formación especializada. Julio Agredano, director de la Asociación Frena el Ictus, resaltó que “los profesionales de Urgencias y Emergencias son imprescindibles, especialmente en enfermedades tiempo-dependientes como el ictus, donde existe una ventana de tiempo muy corta para actuar; sin embargo, con la toma rápida de decisiones de estos profesionales logran salvar la vida del paciente o evitar posibles secuelas”.

El Congreso de SEMES, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en Sevilla, uno de los más multitudinarios del sector médico en España, con una previsión de participación de más de 3.500 profesionales, debatirá sobre los principales retos actuales de la Medicina de Urgencias y Emergencias. Entre los temas a tratar se encuentran el aumento de los casos de suicidio o conductas autolíticas en adolescentes, las novedades en intoxicaciones por drogas y el papel de la inteligencia artificial en Urgencias, entre otros. “Como en todos nuestros congresos, pondremos encima de la mesa todas las novedades científicas en patología urgente: neurológica, patología cardíaca, respiratoria… pasando por la innovación, como la inteligencia artificial o la realidad virtual en los Servicios Urgencias y Emergencias y, sobre todo, la formación”, concluyó el presidente de SEMES.

Deja una respuesta