¿El fin del reinado de Red Bull? Esta interrogante, impensable hace apenas un mes y medio, se ha vuelto alarmantemente realista tras las recientes victorias de sus rivales en Miami y Mónaco y después de que Max Verstappen quedó acosado en Imola por Lando Norris. Incluso el padre del tricampeón, Jos Verstappen, ha contribuido con sus declaraciones recientes a dar a entender que el equipo de las bebidas energéticas está pasando por su peor tramo en los últimos tres años.
Según Jos Verstappen, ya no se puede minimizar la situación de Red Bull como un pequeño bache de resultados. El neerlandés sostiene que la época de supremacía de Red Bull Racing ha llegado a su fin, y que el equipo con sede en Milton Keynes debe reconsiderar su posición para poder competir con Scuderia Ferrari y McLaren.
Max Verstappen, la estrella de Red Bull, no ha estado a la altura de las expectativas recientes, quedándose fuera del Top 5 en una carrera por primera vez desde Brasil 2022. Mónaco resultó ser un duro golpe para la ventaja que Red Bull había acumulado hasta entonces bajo la dirección de Christian Horner. Este golpe se agravó aún más por el impactante accidente de Checo Pérez en la primera vuelta.
Estos incidentes se reflejan directamente en las clasificaciones del Campeonato Mundial de Constructores, donde Red Bull apenas tiene una ventaja de 24 puntos sobre Ferrari. En el ámbito individual, Max aún tiene una ventaja considerable de 31 puntos sobre Charles Leclerc, que es más que la puntuación máxima de un Gran Premio.
La evolución que Red Bull mostró en Imola no parece haber convencido a los fanáticos ni a los expertos. El propio campeón defensor, Verstappen, no ha dudado en expresar su descontento sobre el rendimiento del coche durante dos fines de semana consecutivos.
«La era en la que Red Bull tenía el coche dominante parece haber terminado, tal vez deberían empezar a centrarse un poco más en las carreras y en comunicarse entre sí, en lugar de otras cosas. Definitivamente habrá carreras en las que Red Bull volverá a estar en buena forma, pero tengo mucha curiosidad por ver cómo solucionarán esto. Algo tiene que suceder porque está claro que equipos como Ferrari y McLaren se están acercando. Max todavía consigue disimularlo un poco, pero la gran diferencia con Sergio Pérez es cada vez más evidente», afirmó Jos Verstappen al periódico De Telegraaf.
Por otro lado, Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha señalado que el problema principal del equipo este año radica en la parte técnica y no en las luchas de poder, la salida de Adrian Newey o el caso Christian Horner.
«Comenzamos la temporada pensando que arrasaríamos de nuevo. Pero llegó la primera desilusión en Australia… pero el problema de fondo no son los circuitos sino el hecho de que la correlación entre el simulador y la pista no funciona. En el simulador, pasamos sobre los pianos sin problema, pero en la pista, como dice Max, el coche salta como un canguro. Este es el problema», dijo Marko.
El próximo Gran Premio en Canadá, con bordillos menos agresivos, ayudará a comprender mejor el ‘caso Red Bull’. En este punto, solo el tiempo dirá si Red Bull puede superar sus desafíos y recuperar su lugar dominante en el mundo de la Fórmula 1.