Este Hot Hatch de bolsillo con 240 CV y el resurgimiento de un nombre legendario busca transformar las reglas del juego.

Con 240 CV y el retorno de un nombre mítico, este Hot Hatch de bolsillo quiere cambiar las reglas del juego

El mundo de la automoción está experimentando una revolución con la llegada de los vehículos eléctricos y la transición hacia una movilidad más sostenible. Con esta nueva era, la icónica marca italiana Lancia busca cambiar las reglas del juego en el segmento de los “Hot Hatch” con su nuevo modelo, el Lancia Ypsilon HF.

El regreso de Lancia fue una noticia bien recibida por los entusiastas de los autos, y más aún cuando la empresa prometió traer de vuelta sus versiones más deportivas. El primer paso en esta dirección es el Ypsilon HF, un coche eléctrico de alto rendimiento que promete cambiar la percepción de los coches eléctricos.

Stellantis, el conglomerado automotriz que posee Lancia, ha hecho un esfuerzo concertado para revivir la histórica denominación «HF», que en el universo Lancia es sinónimo de deportividad y rendimiento. Dentro de este plan de recuperación, Lancia promete que todos sus nuevos lanzamientos tendrán una variante HF, incluyendo los modelos Ypsilon, Delta y Gamma.

El Ypsilon HF es el primero en ser presentado y, aunque no lo veremos en las calles hasta mayo de 2025, ya está generando expectativas. Siguiendo los pasos de los modelos Abarth 600e y Alfa Romeo Junior Veloce, el Ypsilon HF está diseñado para extraer las máximas prestaciones y el mejor comportamiento dinámico de su plataforma CMP. Tal es la confianza de Lancia en este modelo que ha desarrollado una variante para rallies, la R4, con la icónica librea de Martini.

En cuanto a su motorización, Lancia ha optado por un potente motor eléctrico de 240 CV de potencia máxima, que se transmite a las ruedas delanteras a través de un diferencial autoblocante. Con ello, el Ypsilon HF es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,8 segundos. La batería utilizada cuenta con 54 kWh de capacidad, lo que le permite ofrecer una autonomía WLTP de unos 380 Km.

En términos de chasis, el Ypsilon HF introduce cambios significativos, como vías ensanchadas, suspensiones rebajadas y de tarado más firme, recalibración de los controles electrónicos y un sistema de frenos mejorado. Todo esto se hace con el objetivo de proporcionar una experiencia de conducción más deportiva y mejorar su comportamiento en curvas.

Desde el punto de vista estético, el Ypsilon HF presenta un rediseño de la carrocería que le aporta más carácter y diferenciación. Esto se replica en el interior con la incorporación de asientos deportivos específicos y el uso del color azul en los tapizados como un guiño a sus icónicos antecesores.

En definitiva, el Lancia Ypsilon HF es un claro ejemplo de cómo la deportividad y la electricidad pueden ir de la mano. Este «Hot Hatch» eléctrico no solo busca cambiar las reglas del juego en su segmento, sino también demostrar que la transición hacia una movilidad más sostenible no tiene por qué estar reñida con el rendimiento y la diversión al volante.

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