En el contexto de la anticipada Cuenta Pública y el reciente anuncio del Gobierno de presentar un proyecto que condene el Crédito con Aval del Estado (CAE), la última Encuesta Cadem reveló que solo un 25% de los encuestados considera que la condonación de la deuda universitaria debe ser una prioridad. Este dato surge en un momento en que la educación y su financiación se han convertido en temas críticos en la agenda política chilena.
La Encuesta Cadem, realizada semanalmente, tiene como objetivo captar las opiniones y actitudes de la ciudadanía chilena sobre una variedad de temas, incluyendo la política, la economía y las cuestiones sociales. En esta ocasión, la encuesta centró su atención en la educación, poniendo de relieve las preocupaciones y prioridades de los encuestados en este ámbito.
Cuando se les preguntó sobre qué medidas deben tomarse para mejorar la educación, suponiendo que se dispusiera de más recursos, un 56% de los encuestados respondió que se debe mejorar la calidad de la educación. Para un 36%, la prioridad debería ser pagar la deuda histórica de los profesores y un 34% sugirió mejorar la infraestructura de los colegios. En relación con la educación superior, un 26% señaló que se debe aumentar la gratuidad.
Por otro lado, solo un 25% de los consultados consideró que la condonación de la deuda del CAE debería ser una prioridad. Este resultado sugiere que, aunque la deuda estudiantil es un problema importante para muchos, la mayoría de los encuestados no la considera la principal preocupación en el sector educativo.
Si el Gobierno presentara un proyecto de ley para condonar la deuda, un 62% de los encuestados opinó que la medida debería ser universal. Un 40% señaló que solo debería aplicarse a las personas que tienen sus pagos al día, y solo un 4% sostuvo que debería limitarse a quienes no han pagado sus cuotas.
Respecto a los problemas más relevantes en la educación, un 33% señaló a la delincuencia y el narcotráfico. Otro 29% citó la calidad de los planes educativos, mientras que un 25% hizo hincapié en el desinterés de los padres y un 24% en los jóvenes que no valoran la educación. Solo un 11% de los encuestados mencionó el CAE como un problema.
En la misma encuesta, se evaluó la gestión del Presidente Gabriel Boric. Tras tres semanas, Boric experimentó un ligero aumento en su aprobación, que se situó nuevamente en el 30%. Su desaprobación, por otro lado, alcanzó el 65%.
Entre los atributos más valorados del mandatario se encuentran la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma (55%). Sin embargo, hay áreas en las que los encuestados creen que Boric ha mostrado debilidad, como la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico (24%), el conflicto en La Araucanía (24%), los problemas de inmigración (24%) y la falta de experiencia para gobernar (17%).
Estos resultados tienen importantes implicaciones para el Gobierno y su enfoque en la educación y la deuda estudiantil. Mientras que la condonación de la deuda del CAE parece ser una prioridad para el Gobierno, una gran proporción de los encuestados considera que hay otras áreas de la educación que requieren más atención y recursos. La percepción del CAE y su impacto en la educación en Chile será un tema a seguir de cerca en los próximos meses.