El presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, ha instado a los líderes globales a intensificar su apoyo en términos de defensa aérea. Zelenski compartió este mensaje en un vídeo este domingo en sus redes sociales, grabado desde Jrkiv, una ciudad que recientemente sufrió un ataque violento en un hipermercado que causó al menos 12 muertes y dejó 43 heridos.
Zelenski, en su discurso, subrayó la importancia del compromiso global en la lucha contra la guerra. «No hay nación que por sí sola pueda detener esta guerra, sin ayuda; se necesita el compromiso de los líderes mundiales«, dijo. Añadió, «Todos sabemos con quién estamos tratando», en una clara referencia a Rusia.
El presidente ucraniano acusó a Rusia de ser gobernada por hombres con la intención de normalizar la destrucción de vidas, ciudades y pueblos, dividir a la gente y borrar las fronteras nacionales a través de la guerra. Dijo que estaba en Jrkiv, «por desgracia, muy cerca de la frontera rusa», lo que significa para la ciudad «el tercer año de terror constante».
Zelenski describió la situación en Jrkiv, donde viven más de un millón de personas que están sometidas día y noche a los bombardeos rusos. En particular, mencionó el uso de misiles S-300 y bombas aéreas guiadas, con aviones rusos que vuelan cerca de la frontera estatal y lanzan estas armas de destrucción indiscriminada directamente sobre Jrkiv.
El presidente ucraniano denunció que estos ataques son percibidos en todo el mundo, desde São Paulo hasta Harbin, como actos de terror. Además, criticó los ataques rusos contra otras ciudades y pueblos ucranianos.
Zelenski definió la guerra como la causa más espantosa del «vació calcinado». Aseguró a la comunidad global que Ucrania no provocó la guerra y está defendiéndose de los intentos rusos de apoderarse de sus recursos y territorios y destruir su identidad nacional.
El presidente ucraniano también destacó la necesidad de un «esfuerzo global» y mencionó la próxima cumbre mundial por la paz que comenzará el 15 de junio en Suiza. Esta cumbre contará con la participación de líderes que «Rusia no puede engañar» y mostrará «quién en el mundo quiere realmente poner fin a la guerra y no sólo declarar un alto el fuego».
Agradeció a los más de 80 países que ya han confirmado su asistencia a la cumbre. Sin embargo, instó a los líderes mundiales que aún no se han comprometido con los esfuerzos globales de esta conferencia, en particular a los presidentes estadounidense, Joe Biden, y chino, Xi Jinping, a que apoyen la cumbre «con su liderazgo personal y su participación».
La situación en Ucrania es tensa y volátil, con ataques constantes y una población aterrorizada. El mundo, según Zelenski, debe unirse para enfrentar esta crisis y trabajar juntos para poner fin a la guerra. La cumbre en Suiza será un importante escenario para demostrar el compromiso global con la paz y la defensa de las naciones soberanas.
Con su llamamiento a la acción, Zelenski espera influir en los líderes mundiales y persuadirlos para que intensifiquen su apoyo a Ucrania. Según él, la situación en Ucrania no es sólo un problema local, sino una crisis global que requiere una respuesta global. Aseguró que Ucrania está defendiéndose y luchando por mantener su identidad nacional, y pidió a la comunidad internacional que se una a Ucrania en su lucha contra la agresión.
Con la cumbre de paz en el horizonte, queda por ver cómo responderá la comunidad internacional a este llamado a la acción y qué medidas se tomarán para ayudar a Ucrania a detener la violencia y restaurar la paz en la región.