Marcas occidentales vigilan a coche eléctrico chino tras su éxito en México y su inminente llegada a Europa.

Tras su éxito en México, este coche eléctrico chino está en el punto de mira de las marcas occidentales ante su llegada a Europa

Las expectativas están aumentando en el mercado automovilístico en torno a la llegada de un nuevo modelo de la marca china BYD, tras los éxitos de sus modelos previos, el Atto 3, el Dolphin, y los Seal y Seal U. El próximo modelo en la línea de producción, el Seagull, está diseñado para ser el vehículo de acceso a la marca, un coche eléctico compacto a un precio más que razonable. Este asequible coche eléctrico ya está disfrutando de una gran demanda en otros mercados, como México, lo que ha llamado la atención de los fabricantes europeos y estadounidenses.

La competitividad del Seagull no se basa únicamente en su precio. Aunque los fabricantes chinos se están esforzando en quitarse el estigma de producir vehículos baratos, es cierto que suelen ofrecer sus productos a precios inferiores a los de su competencia directa. Sin embargo, la calidad de fabricación, el diseño y la tecnología incorporada en el Seagull son impresionantes. Incluye elementos como el control de crucero y el cargador inalámbrico para smartphones, características que no suelen encontrarse a menudo en los modelos del segmento A.

A pesar de los impuestos y aranceles que BYD tendría que enfrentar para introducir el Seagull en los concesionarios europeos, han afirmado que estará disponible por menos de 20.000 euros. Esto lo colocaría como un fuerte competidor para modelos como el Citroën e-C3, el Leapmotor T03 que llegará de la mano de Stellantis en septiembre, o el nuevo Renault Twingo EV que estará en nuestro mercado para 2026.

Por otro lado, antes de la llegada del Seagull, BYD planea introducir otro vehículo eléctrico de mayor tamaño. Michael Shu, director gerente de BYD en Europa, ha informado que este nuevo vehículo tendría un costo de alrededor de 25.000 euros. Aunque está pendiente de confirmación, este modelo podría ser el Sea Lion 07, del que ya hemos hablado en otra ocasión.

Además, a pesar de las posibles tasas a vehículos procedentes de China que el Parlamento Europeo quisiera imponer, BYD tiene planes de instalar dos plantas en Europa para la producción de sus modelos eléctricos e híbridos enchufables. Esto incluiría modelos como el Seal U.

El BYD Seagull, con sus apenas 3,78 metros de largo, podría dar batalla no solo a los fabricantes occidentales, sino también a la marca china MG. Actualmente, MG es la marca china que mejor vende en España, principalmente gracias al MG ZS, que se encuentra entre los diez modelos con mayor índice de matriculaciones según ANFAC en los primeros cuatro meses de 2024.

La lucha de precios en China entre los fabricantes de coches eléctricos ha llevado a BYD, el mayor fabricante en China y el único capaz de competir con Tesla a nivel mundial, a ofrecer el BYD Seagull por menos de 10.000 euros en su mercado local. Sin embargo, en otros países, como México, el Seagull, renombrado como Dolphin Mini, se vende por aproximadamente 18.250 euros desde febrero de 2024, a pesar de que México aún no cuenta con una red de cargadores avanzada. Esto representa diferencias de precios superiores al 170% en los casos del Dolphin o el Atto 3.

En este contexto de creciente demanda y competitividad en el mercado de vehículos eléctricos, la llegada del Seagull a Europa es un evento muy esperado. Con su combinación de diseño compacto, características tecnológicas avanzadas y un precio competitivo, el Seagull podría ser un verdadero cambio de juego en el mercado de coches eléctricos.

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