El gigante automotriz Stellantis está decidido a no perderse la revolución de la movilidad eléctrica asequible. La compañía tiene en su cartera varios vehículos eléctricos económicos, como el Citroën ë-C3, pero ahora apunta a competir con modelos como el Dacia Spring o los futuros vehículos eléctricos de bajo costo, como el BYD Dolphin Mini. Para ello, planea sacar a la luz uno de sus mejores activos, aunque aún poco conocido: el Leapmotor T03. Este vehículo eléctrico, con una autonomía de 280 km y un precio inferior a los 20.000 €, está previsto que llegue al mercado europeo (incluyendo España) en 2024.
La historia de Leapmotor se remonta a 2015, en la ciudad de Hangzhou, en China, cuando el país comenzó a fomentar el uso del coche eléctrico. Sus primeros vehículos de producción llegaron en 2019, y en 2020, en medio de la pandemia, la marca lanzó el T03. Este atractivo coche urbano de cinco puertas, con un diseño amigable y una longitud de 3,62 metros, llamó la atención de Carlos Tavares, CEO de Stellantis. En 2023, Tavares invirtió 1.500 millones de euros en Leapmotor, adquiriendo un 20% de las acciones de la compañía, con una condición: que los coches que Leapmotor venda en el mercado europeo, los venda bajo el paraguas de Stellantis.
El Leapmotor T03 es un coche eminentemente urbano. Presenta un diseño amable, con faros redondeados, líneas suaves y llantas de pequeñas dimensiones. Su habitáculo es sencillo pero atractivo, con un enfoque en la comodidad y la tecnología. Destaca una pantalla central de 10,1 pulgadas, compatible con Apple CarPlay/Android Auto y actualizaciones inalámbricas, así como un panel de instrumentación digital de 8 pulgadas.
El Leapmotor T03 se ensamblará en Tichy, Polonia, posiblemente a partir de kits CKD procedentes de China. En el segmento A, los 210 litros de maletero de los que dispone son bastante considerables. A nivel técnico, el Leapmotor T03 está construido sobre una plataforma ad-hoc, desarrollada exclusivamente para coches eléctricos. Bajo el habitáculo nos encontramos una batería de 41,3 kWh de capacidad bruta, y algo más de 36 kWh de capacidad neta. Esta batería está asociada a un motor eléctrico de 109 CV y 158 Nm de par motor, que acciona el eje delantero.
El Leapmotor T03 promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos, una cifra más que satisfactoria para un coche de menos de 1.200 kilos de peso. Su velocidad máxima está limitada a 140 km/h y su autonomía combinada, según el ciclo WLTP, es de 280 km, 50 km por encima de la del Dacia Spring. Teniendo en cuenta que se trata de un coche fundamentalmente urbano, dicha autonomía será fácil de replicar en condiciones de uso real.
Respecto a su precio, el Leapmotor T03 se venderá por un precio inferior a los 20.000 euros antes de las posibles ayudas gubernamentales. Es decir, con el Plan MOVES III – hasta 8.210 euros, con achatarramiento – su precio será más cercano a los 10.000 euros que a los 15.000 euros. Este precio lo pondrá en línea con la versión de menor autonomía del Citroën ë-C3. El T03 se venderá a través de la red de concesionarios multimarca de Stellantis, por lo que su proceso de compra será tan fluido como el de cualquier otro coche del grupo.