El pasado sábado, la experiencia de Aston Martin y Fernando Alonso en Mónaco fue mucho menos fructífera de lo que parecía al principio. El piloto asturiano sabía que debía obtener una fuerte clasificación para asegurar una buena posición el domingo. A pesar de las prometedoras señales después de la FP3, el bicampeón tuvo una participación limitada en la sesión de clasificación.
Alonso terminó decimosexto y fue eliminado en la Q1 después de encontrarse con mucho tráfico en su último intento. Esta es una situación común en Mónaco. El primer intento de Alonso fue competitivo, pero se vio obstaculizado en su vuelta final, dejándolo en una posición desfavorable. El asfalto seguía mejorando con el paso de los coches y de los segundos, pero Alonso quedó obstaculizado en la chicane después del túnel y en la entrada de La Rascasse, suficiente para poner fin a sus esperanzas de entrar en el top 15, junto a él, Checo Pérez.
Por segundo fin de semana consecutivo, Alonso no pudo entrar en la Q2. Este golpe al ánimo y al campeonato es duro para la escudería con sede en Silverstone, especialmente considerando que el paquete de evoluciones que se implementó en Imola la semana pasada aún no ha solucionado todos los problemas del AMR24 de esta temporada.
En un tweet de DAZN España, se muestra el momento en que Alonso se encontró con mucho tráfico en su vuelta lanzada. Alonso explicó: «El tráfico. Obviamente, tal vez no éramos el coche para estar en la pole, pero creo que lo suficiente para estar P7, P8. Pero me encontré en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Tenía ritmo para Q3 y ser octavo o noveno, pero bueno salió cruz hoy. Esto es Mónaco, ya sabes, es difícil conseguir una vuelta limpia, pero creo que perdí tres décimas con un coche justo delante de mí y luego otras dos décimas en la última curva con tres coches que estaban aparcados allí justo iniciando la vuelta».
Alonso detalló lo sucedido, señalando que prácticamente ningún piloto pudo conseguir una vuelta limpia en la Q1. Había una veintena de monoplazas en pista sin apenas separación debido a la longitud de cuerda de apenas tres kilómetros del trazado monegasco. Alonso incluso abogó por la introducción de la clasificación por grupos, argumentando que esto permitiría apreciar mejor el espectáculo de las vueltas al límite en este circuito.
«No hay nadie a quien culpar, creo que no pueden desaparecer, ya sabes, en el último momento, en la última curva, pero sí, hoy hemos tenido un poco de mala suerte. Fue igual para todos, porque si pongo esas cinco décimas en mi vuelta, seré P1 en la Q1, así que creo que nadie maximizó el ritmo en la Q1, nadie hizo una gran vuelta no, solo era hacer una vuelta al 98% y pasar. Sabes qué esperar de Mónaco en lo que respecta a la clasificación, ya se ha hablado antes de una clasificación dividida, con dos grupos en la Q1. Sí, puedes tener suerte o mala suerte, creo que el año pasado tuve suerte e hice algunos progresos en la Q1, Q2 y luego en la Q3 estás P2, y tal vez algunos de los grandes contendientes quedaron fuera de la Q1 o de la Q2. Esta vez fue el lado malo para nosotros, y para Checo también, creo que es el puesto 18, así que esto es Mónaco, también necesitas encontrar tu suerte, y hoy no la tuvimos», comentó Alonso.
Para el domingo, las expectativas eran escasas: «Sí, hoy no lo hemos conseguido, es una pena, pero ya no podemos hacer nada. ¿Qué puedo hacer mañana? El coche sigue siendo difícil de pilotar, así que lo importante es no tener sustos, tratar de mantener el coche en una sola pieza, obviamente en esta parte del año intentamos traer tantas mejoras como sea posible, por lo que el stock de no es muy bueno, así que solo tenemos que intentar terminar la carrera y conseguirlo. Ir a Canadá un poco más preparado».