En el último tramo del año 2022, el mundo automotriz fue testigo de un asombroso logro de la empresa británica Tolman Engineering. Esta compañía, especializada en la restauración de coches, se destacó presentando una versión renovada del emblemático Peugeot 205 GTI, un modelo que se ubica en el corazón de muchos entusiastas del motor, precisamente cuando se cumplen 40 años de su lanzamiento original.
Lo que hizo Tolman Engineering fue tomar un 205 GTI 1.9 y aplicarle lo que se conoce en el mundo automotriz como restomod, un término que se utiliza cuando se restaura un coche clásico introduciendo modificaciones y mejoras modernas. El resultado fue un Peugeot 205 GTI que, conservando su estética original, incorpora la tecnología y el rendimiento de un vehículo completamente nuevo.
El primer cambio notable que introdujo Tolman Engineering fue en el motor. En lugar de mantener el motor original de 8 válvulas, se optó por un motor 1.9 de 16 válvulas, basado en el motor del Peugeot 306 GTI 6, el sucesor directo del 205. Este nuevo motor, tras ser instalado en el 205, permite al coche alcanzar una potencia de 193 caballos y hacer una aceleración de hasta 7.500 revoluciones por minuto de forma espectacular.
Además del nuevo motor, Tolman Engineering también implementó una serie de mejoras en la suspensión, el diferencial y los frenos del 205 GTI. Los viejos amortiguadores se sustituyeron por unos nuevos de la marca Bilstein y se instaló un diferencial Quaife. También se añadieron frenos de la marca AP Racing, faros LED, elevalunas eléctrico y climatizador automático, entre otras mejoras tecnológicas que se comparan favorablemente con las características de otros modelos de la serie 205.
En el interior del vehículo, se renovó la tapicería y el volante, añadiéndole un toque moderno sin perder la esencia clásica del 205 GTI. Además, se incorporó la opción de instalar pantallas de infoentretenimiento con Android Auto y Apple Carplay, aunque los más puristas pueden optar por una radio Blaupunkt con emisoras digitales.
El vehículo fue reconstruido por completo, incluyendo una revisión total de la caja de cambios, la cual fue reconstruida desde cero con nuevos sincronizadores si era necesario. A pesar de la incorporación de un amplificador y cuatro altavoces, con conector USB y encendedor, el peso en vacío del vehículo se mantiene en unos 895 kilogramos. El resultado es una combinación perfecta de las emociones y sensaciones que proporcionaba el 205 GTI original, pero con el refinamiento y la calidad de los materiales y acabados modernos.
Otra sorpresa que presenta este 205 GTI restomod es un cuadro de mandos digital que simula al original, pero que, con solo presionar el botón Sport, se convierte en el cuadro de mandos del Peugeot 205 T16 del Grupo B del Mundial de Rallyes. Este botón modifica la respuesta del acelerador, haciéndolo aún más agresivo. El trabajo en el chasis y en la suspensión, que se ha rebajado 25 milímetros respecto a la original, garantiza un manejo suave y estable a pesar de la corta distancia entre ejes del 205.
Sin embargo, esta obra maestra del restomod tiene su precio. Para adquirir esta máquina del tiempo, se deben desembolsar 125.000 libras, lo que equivale a unos 146.700 euros al cambio de divisas actual. Además, Tolman Engineering requiere que los interesados entreguen un Peugeot 205 GTI original como donante, a partir del cual realizarán la restauración completa. Por último, cabe destacar que la compañía británica solo producirá 20 unidades de este maravilloso vehículo retro, lo que lo convierte en un objeto de deseo para los amantes de los coches clásicos.