En recientes noticias automotrices, Toyota registró dos nomenclaturas que podrían sugerir futuros modelos de su marca de lujo, Lexus. Estos nombres, ES350e y ES500e, parecen indicar que la marca de automóviles japonesa podría estar preparándose para lanzar versiones eléctricas de su modelo Lexus ES. Dada la «e» al final de ambos nombres, es probable que estos sean los nombres de los futuros modelos eléctricos de Lexus que se espera lleguen al mercado en 2026.
Estos nombres podrían estar relacionados de alguna manera con el prototipo eléctrico LF-ZC de Lexus, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio en octubre de 2023. El LF-ZC es un sedán eléctrico de Lexus, y su conexión con las nomenclaturas recién registradas sugiere que Lexus podría estar planeando una mayor expansión en los vehículos eléctricos.
El Lexus ES actual, que es la séptima generación de este modelo, ha estado en el mercado desde 2018. Este modelo recibió una actualización estética en 2021 y es el ‘modelo original’ de Lexus, que comenzó a venderse en Estados Unidos en 1989. En ese momento, el Lexus ES era simplemente un Toyota Camry exportado con elementos premium, principalmente en el interior. Sin embargo, con el paso de los años, el Lexus ES se ha desvinculado del Camry, aunque ambos modelos todavía comparten la misma plataforma.
La reciente inscripción de estos nombres por parte de Toyota podría indicar la llegada de una nueva generación del Lexus ES, posiblemente con un sistema de propulsión totalmente eléctrico. Hasta ahora, Lexus ha ofrecido versiones híbridas de sus vehículos, como el Lexus ES300h, y versiones híbridas enchufables, como el RX. Sin embargo, no ha habido una completa electrificación de sus modelos, a diferencia del Toyota bZ4X o su gemelo, el Subaru Solterra.
Además de estos posibles nuevos modelos, Lexus tiene planes para tener más vehículos eléctricos disponibles para 2026. La marca japonesa tiene la intención de vender solo vehículos eléctricos en Europa para 2030.
En octubre pasado, Lexus presentó dos prototipos interesantes, el LF-ZC y el LF-ZL. El LF-ZC es un prototipo de sedán eléctrico con un centro de gravedad reducido y una línea de diseño que se encuentra entre un sedán convencional y uno más futurista. El LF-ZL, por otro lado, es un prototipo de SUV con propulsión eléctrica.
Ambos prototipos presentan un cockpit digital inteligente con controles de acceso rápido, sostenido por la interfaz del sistema operativo Arene. En términos de lenguaje de diseño, ambos modelos mantienen la identidad de diseño de Lexus, pero con elementos funcionales distintivos, como las entradas de aire y el diseño del frontal.
Las medidas de los prototipos, sin embargo, no indican necesariamente que el LF-ZC será el sucesor del Lexus ES. El LF-ZC mide 4,75 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,39 de alto, con una distancia entre ejes de 2,89 metros. Estas medidas son más cortas y más anchas que el Lexus ES actual. Por otro lado, el LF-ZL, con 5,3 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,7 metros de alto, podría ser el próximo buque insignia de Lexus en el segmento de los SUV.
En conclusión, aunque estos dos registros de nombres no confirmen nada definitivo sobre el futuro de Lexus, sí indican que la marca está poniendo un mayor enfoque en la electrificación. Con su objetivo de vender solo vehículos eléctricos en Europa para 2030, Lexus seguramente tiene más desarrollos emocionantes en el horizonte.