Indignación en Alemania por un vídeo de jóvenes de fiesta entonando cánticos racistas | Internacional

EL PAÍS

La reciente difusión de un vídeo grabado con un teléfono móvil que capta a un grupo de jóvenes coreando consignas racistas en la terraza de un conocido club en la exclusiva isla alemana de Sylt, en el mar del Norte, ha provocado un fuerte rechazo en las redes sociales. La grabación se ha viralizado rápidamente, generando duras críticas y peticiones de consecuencias legales para los participantes.

El vídeo, realizado por una mujer que también participa en los cánticos, muestra a los jóvenes cantando “Alemania para los alemanes, extranjeros fuera”, al ritmo de la canción L’amour toujours del músico italiano Gigi D’Agostini. Durante los 13 segundos que dura la grabación, también se puede ver a uno de los presentes haciendo el saludo hitleriano con la mano, a la vez que simula un bigote hitleriano con sus dedos.

El club donde tuvo lugar el incidente, el popular Pony de Kampen, conocido por sus fiestas que atraen a la clase alta alemana debido a sus elevados precios, ha expresado su rechazo a este tipo de comportamientos. “Estamos profundamente conmocionados”, escribieron sus propietarios en su cuenta de Instagram. “Nos distanciamos de cualquier tipo de racismo y discriminación. Todos los clientes, independientemente de su etnia, son bienvenidos”, subrayaron. “Si hubiéramos sabido del incidente, por supuesto que habríamos expulsado a los clientes en cuestión. No hay lugar para el racismo”, agregaron.

Posteriormente, el club informó que había recibido los nombres de las personas implicadas y anunció consecuencias legales. “Denunciaremos este repugnante comportamiento y utilizaremos todas las opciones del derecho penal”, publicó. Sylt es la mayor de las islas Frisias, un lugar conocido por ser un paraíso particular de la clase alta alemana.

La policía de Schleswig-Holstein —el Estado federado al que pertenece Sylt— anunció en un primer momento que revisaría la grabación. “Un vídeo de gente de fiesta en Sylt está circulando actualmente en las redes sociales. Estamos al tanto de este vídeo y lo estamos examinando en busca de contenido penalmente relevante”, escribieron en una red social.

Posteriormente, la policía difundió un comunicado de prensa en el que informó que el incidente tuvo lugar durante el pasado fin de semana. “El vídeo muestra al menos a algunas de las personas cantando letras de extrema derecha (”¡Alemania para los alemanes, extranjeros fuera!”). También se sospecha que una persona hace el llamado saludo hitleriano”, según el comunicado. Las investigaciones iniciales se centran en las personas que cantan de manera patente las frases mencionadas, aunque no se descarta que se añadan a la investigación otros sospechosos que no aparecen en el vídeo.

Para la responsable de la Oficina Federal de Lucha contra la Discriminación, Ferda Ataman, “se trata de un racismo flagrante, cada vez más arraigado en todos los medios y grupos de edad, que se vive abiertamente”. Mientras, la ministra de Integración de Schleswig-Holstein, Aminata Touré, declaró que “no se trata de una estúpida travesura de niños, sino del peor comportamiento nazi por parte de adultos en un escenario abierto” del que “deberían avergonzarse”. Por su parte, la ministra de Educación del mismo Estado, Karin Prien, calificó el incidente de una “señal de abandono de la prosperidad”.

La grabación se extendió velozmente por las redes sociales el mismo día en el que Alemania celebraba el 75 aniversario de su Ley Fundamental. Sawsan Chebli, del Partido Socialdemócrata (SPD) de Berlín, fue una de las primeras políticas en compartir el vídeo. “‘Alemania para los alemanes. Extranjeros fuera. Extranjeros fuera’. Lugar: Sylt. Y se sienten tan seguros”. Posteriormente, el diputado de Los Verdes Johannes Wagner aprovechó para alertar del auge de la ultraderecha, un giro de la sociedad que, en su opinión, hay que tomarse “en serio”.

Este no es el primer incidente de este tipo que sale a la luz. A principios de año, la cadena pública alemana NDR informó de una fiesta de Navidad en Emsland, en el norte de Alemania, y de un vídeo que al parecer procedía de un grupo de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En ambos casos se gritaban las mismas consignas al ritmo de la canción L’Amour Toujours, que originalmente es una canción de amor lanzada hace 23 años. Recientemente, un incidente similar en la localidad bávara de Landsberg también causó indignación, y la policía abrió una investigación por presunta incitación al odio.

Deja una respuesta