El mercado de vehículos familiares con tres filas de asientos es, en su mayoría, dominado por las marcas de lujo que ofrecen sus opciones a precios bastante elevados. Sin embargo, un nuevo contendiente ha llegado a nuestro mercado, el Mazda CX-80, y se perfila para cambiar las reglas del juego.
El Mazda CX-80 2024 es un SUV que combina calidad, precio, y un diseño refinado en un paquete perfecto para familias numerosas. A diferencia de la mayoría de los coches familiares en esta categoría, el CX-80 no es un coche de lujo extremadamente caro, sino un vehículo de alta calidad que ofrece una excelente relación calidad-precio.
Este SUV de la marca japonesa es el modelo más grande que Mazda vende en Europa, con una longitud de 5 metros. En esencia, es un CX-60 con una batalla extendida en 25 cm, lo que le da una longitud total de 3,12 metros. A pesar de su tamaño, el CX-80 mantiene un diseño elegante y sofisticado, muy similar a su «hermano pequeño», el CX-60.
El interior del CX-80 ha sido construido con materiales y ajustes de gran calidad y está equipado con lo último en tecnología multimedia, comodidad y seguridad. El habitáculo se puede configurar con 6 o 7 plazas, dependiendo de las necesidades de la familia. Los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente, y están separados por una consola central. Los asientos de la tercera fila están recomendados para personas de estatura media-baja.
El espacio del maletero varía dependiendo de la configuración de los asientos. En el mejor de los casos, cuando se utilizan solo dos filas de asientos, el CX-80 ofrece una capacidad de 566 litros. Sin embargo, cuando se suben los respaldos de la tercera fila, la capacidad se reduce a 258 litros.
El CX-80 2024 está disponible en dos sistemas de propulsión, ambos con un precio inicial de alrededor de 60.000€. La versión híbrida enchufable tiene una etiqueta 0, mientras que la versión diésel tiene un distintivo ECO. Curiosamente, la versión híbrida es más potente, avanzada tecnológicamente y costosa de fabricar, pero tiene el mismo precio que la versión diésel.
La versión híbrida del CX-80, el CX-80 PHEV, combina un motor de gasolina turbo de 4 cilindros y un motor eléctrico para entregar una potencia total de 328 CV. La batería que alimenta el motor eléctrico tiene 17,8 kWh de capacidad y permite una autonomía eléctrica de 60 km según el ciclo WLTP. Por otro lado, la versión diésel, el CX-80 diésel, está equipada con un motor de 6 cilindros de 3,3 litros que entrega un máximo de 254 CV.
El CX-80 es un vehículo muy eficiente, a pesar de su masa de más de 2.100 kg. El PHEV tiene un consumo medio de 1,6 l/100 km, mientras que el diésel MHEV tiene un consumo medio de 5,7 l/100 km.
Algunas alternativas de compra al Mazda CX-80 2024 incluyen el Volvo XC90, el BYD Tang eléctrico, y el Volvo XC90 Híbrido. Todos estos son vehículos de alta calidad, pero cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, el Volvo XC90 es un SUV de siete plazas premium que ofrece un gran espacio interior, buenas calidades y confort de marcha, pero puede resultar algo anticuado. Por otro lado, el BYD Tang eléctrico es una opción más moderna y tecnológicamente avanzada, pero su precio es más elevado. En cuanto al Volvo XC90 Híbrido, combina lo mejor de ambos mundos, ofreciendo la comodidad y el espacio interior del Volvo XC90 con la ventaja de la eficiencia energética de un vehículo eléctrico.