En la comuna de Combarbalá, ubicada en la región de Limarí, Chile, el Programa Vínculos y el Programa Habitabilidad están teniendo un impacto significativo en la vida de sus residentes. Ambos programas son iniciativas del Seremi de Desarrollo Social y Familia, y su implementación está siendo liderada por el alcalde local, Pedro Castillo.
El Programa Vínculos está diseñado para brindar acompañamiento y atención a los adultos mayores durante dos años, mientras que el Programa Habitabilidad permite realizar mejoras constructivas en las viviendas. En la comuna limarina, actualmente hay 75 personas mayores que participan del Programa Vínculos, mientras que el Programa Habitabilidad contempla 26 mejoras constructivas en viviendas y 30 asesorías este año.
Un claro ejemplo del impacto de estos programas es el caso de Bernardo Cortés, un residente de 81 años de la localidad de Los Chañares. Cortés, un criancero caprino, ha sido beneficiario tanto del Programa Vínculos como del Programa Habitabilidad. Como parte de estas iniciativas, su hogar ha sido objeto de varias mejoras, incluyendo el revestimiento exterior del inmueble y en el dormitorio personal, la instalación de ventanas, la red eléctrica y la entrega de equipamiento.
El impacto de estas intervenciones en la vida de Cortés ha sido profundo. En sus propias palabras: “Me encuentro feliz, contento, de haber recibido esa linda ayuda, que no lo pensaba ni en sueños, de verme antes de morir con la casita como está hoy día. Tanta gente que viene conocida, familia que se está viendo feliz y contenta de ver la casita y el arreglo que hicieron. Entonces, por esa parte un agradecimiento muy grande”.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, visitó personalmente a Cortés para comprobar el impacto de los programas. Tras su visita, Alcayaga destacó la receptividad de los beneficiarios de los programas y el cambio que estos han generado en sus vidas: “Nos hemos encontrado con una muy buena receptividad, muy conforme, muy contento. Le cambia la vida, se le ha mejorado su domicilio, su hogar, ha quedado en condiciones para vivir estas frías noches de invierno, de manera más cómoda, con mayor bienestar y calidad de vida. Justamente, se trata de eso, nosotros valoramos todo el apoyo de las personas que ejecutan este programa con el compromiso indudable del alcalde, Pedro Castillo, que se manifiesta en el día de hoy”.
Estos programas evidencian la importancia de las políticas de desarrollo social y habitacional en la mejora de la calidad de vida de los residentes de comunas como Combarbalá. A través del acompañamiento a los adultos mayores y las mejoras constructivas en las viviendas, se está logrando un cambio significativo en la vida de las personas. El caso de Bernardo Cortés es solo un ejemplo de cómo las intervenciones dirigidas y bien ejecutadas pueden transformar la vida de las personas para mejor.