Cuando pensamos en motores, la imagen que se nos viene a la mente es la de un bloque de metal relativamente compacto, normalmente alojado en el compartimento del motor de un automóvil. Pero el Wärtsilä-Sulzer RTA96C desafía esta imagen convencional de los motores de una manera fenomenal. Es el motor más grande del mundo, convirtiéndolo en una verdadera maravilla de la ingeniería moderna.
El Wärtsilä-Sulzer RTA96C es un producto de la compañía finlandesa Wärtsilä. Este colosal motor fue diseñado para impulsar súper petroleros y súper cargueros a través de mares y océanos. Entró en servicio en 2006 en el buque de carga Emma Maersk.
La potencia de este motor es realmente impresionante. Con 109.000 caballos de fuerza, puede mover sus 397 metros de eslora repletos de miles de contenedores marítimos a casi 50 km/h. Por supuesto, una máquina de este tamaño consume una cantidad considerable de combustible, 14.000 kilos de combustible por hora para ser precisos.
A pesar de su enorme consumo, la eficiencia del Wärtsilä-Sulzer RTA96C es superior a la de un motor de combustión interna convencional. Esto se debe a su increíblemente alto par motor, que se escapa de toda lógica. Para darse cuenta de la magnitud de este par motor, basta con ver las imágenes de la galería.
En términos de dimensiones, el RTA96C supera a cualquier otro motor. Mide 27 metros de largo por 13,5 metros de alto, lo mismo que un edificio de 5 plantas. Su peso es igualmente impresionante, con 2.300 toneladas. Para poner esto en perspectiva, un motor de combustión interna de coche convencional puede pesar entre 120kg y 300kg.
Pero los números astronómicos no se detienen ahí. La cilindrada del RTA96C es de 25.480 litros. Dado que es un motor de 14 cilindros, eso nos da 1.820 litros por cilindro. Estas cifras son simplemente impresionantes, y dan una idea de por qué se necesitan varios meses, incluso hasta un año, para fabricar uno de estos motores. Y no es barato: el coste puede superar los 20 millones.
El Wärtsilä-Sulzer RTA96C es un motor turbodiésel de dos tiempos con 14 cilindros en línea y un sistema de inyección common-rail. Utiliza fuel-oil pesado que se inyecta mezclado con aceite. Su potencia máxima de 109.000 caballos de fuerza la desarrolla a «solo» 102 rpm. El par motor también se da a 102 rpm y, agárrate, son 7.603.850 Nm.
El consumo de combustible del RTA96C es de 3,8 litros de combustible por segundo a carga máxima. Eso se traduce en las casi 14 toneladas por hora mencionadas anteriormente. Sin embargo, a un régimen de giro más eficiente, ese consumo puede reducirse a algo menos de la mitad. A pesar de su enorme consumo, este motor tiene una eficiencia térmica ligeramente superior al 50%.
La eficiencia térmica es una medida de cuánta energía del combustible quemado se transforma en movimiento. En este caso, el 50% de la energía del combustible se transforma en movimiento, lo que es notablemente eficiente, especialmente para un motor de este tamaño.
No hay duda de que el Wärtsilä-Sulzer RTA96C es una verdadera proeza de la ingeniería. Sin embargo, también plantea la pregunta: ¿hay una manera más limpia de mover barcos tan colosales? Es conocido que unos cuantos barcos de esta índole contaminan lo mismo que todos los coches del planeta. Esto resalta la necesidad de seguir explorando alternativas más limpias y sostenibles en todos los ámbitos de la ingeniería y el transporte.