Venezuela ha anunciado que ha conseguido reactivar su producción de petróleo gracias a la ayuda de Irán, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos. En una reciente entrevista con HispanTV, el canciller de Venezuela, Yván Gil, declaró que su país ha logrado recuperar su producción petrolera con cada vez mayor fuerza gracias a su alianza con Irán.
El Canciller, que había viajado a Teherán para asistir a la ceremonia fúnebre del presidente mártir iraní Seyed Ebrahim Raisi, afirmó que Irán ha contribuido a que Venezuela alcance una producción de casi un millón de barriles de petróleo al día. Antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la producción de petróleo de Venezuela se encontraba en torno a los dos millones de barriles diarios, pero se redujo a 300,000 tras las restricciones.
Gil señaló que las mejoras en la economía venezolana no habrían sido posibles sin la cooperación con Irán, país con el que mantiene una relación estratégica estrechada durante el mandato del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. «Gracias a la alianza con Irán, estamos siendo beneficiados», aseveró el canciller venezolano.
Además de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Venezuela e Irán también se enfrentan a una serie de prohibiciones por parte de la comunidad internacional. Venezuela tiene 936 prohibiciones y es el tercer país más sancionado después de Rusia e Irán, que cuenta con 2,595.
El canciller venezolano también destacó que la alianza con Irán ha beneficiado a su país en múltiples áreas, como la agricultura, el transporte y la salud. Según Gil, Irán «ha enseñado al mundo cómo enfrentar las sanciones con dignidad».
Gil defendió la decisión de ambos países de seguir un camino soberano, a pesar de las presiones externas. «Somos países con riquezas energéticas importantes, que hemos decidido una ruta soberana, y eso le molesta al imperialismo», expresó.
En cuanto al acuerdo de cooperación de 20 años entre ambos gobiernos, Gil afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el difunto Raisi estaban trabajando para «construir una relación modélica» que continuará tras la elección del nuevo presidente iraní.
El canciller también se refirió al legado de «liderazgo universal» de Raisi en América Latina y criticó la «campaña de odio, miedo y descrédito» que, según él, siempre ha intentado imponer el «imperialismo norteamericano».
En relación con el funeral del presidente mártir y sus compañeros, Gil comentó que en sus pocas horas en Teherán pudo percibir un mensaje de esperanza, resistencia y valentía por parte del pueblo iraní, a pesar de la hostilidad de Estados Unidos y Europa occidental.
El domingo pasado, un helicóptero que transportaba a Raisi y su grupo sufrió un accidente debido al mal tiempo. Los cuerpos fueron encontrados el lunes tras una búsqueda intensiva que duró toda la noche.
En homenaje a los fallecidos, Irán ha decretado cinco días de duelo nacional y está llevando a cabo diversas ceremonias en diferentes ciudades del país. Un total de 68 delegaciones extranjeras de alto nivel participaron en la tarde del miércoles en un acto en el Centro de Conferencias Internacionales en Teherán para conmemorar el martirio del presidente iraní y su comitiva.