En medio de un clima político cada vez más tenso en Chile, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, ha compartido su visión y críticas sobre la actual administración del país en una entrevista con EmolTV. Sus comentarios, hechos a tan sólo unos días de una nueva Cuenta Pública y a un par de semanas de las primarias, abordaron la gestión del Presidente Boric y la condonación del CAE, entre otros temas.
Comenzando con los comentarios hechos por Kast durante su visita a España, donde calificó a Boric como un «travesti político», Squella defendió la postura de su partido, argumentando que el término ha sido utilizado durante mucho tiempo y que refleja la desconfianza que sienten por el Presidente. Según Squella, esta percepción no sólo es compartida por el Partido Republicano, sino que también parece reflejar el sentir de una buena parte de los chilenos.
El líder republicano criticó la falta de dirección clara por parte del gobierno, la cual, según él, ha generado un ambiente de incertidumbre e inestabilidad en el país. La constante variabilidad en la posición de la administración de Boric, afirmó, ha tenido un impacto negativo en los resultados que Chile ha estado experimentando.
Uno de los temas más polémicos que Squella abordó fue la promesa de condonación del CAE por parte del Gobierno. Sostuvo que el Gobierno está buscando maneras de engañar a las personas sin que se note demasiado, y que esta medida ha generado tensiones dentro del propio gabinete, especialmente entre el Ministro de Hacienda y el resto de La Moneda.
Además, Squella expresó su descontento con lo que percibe como falta de acuerdo y aceptación de la nueva dinámica política dentro de la oposición. Aseguró que la aparición del Partido Republicano ha significado un cambio significativo en la escena política, y que la resistencia que enfrentan desde otros partidos nace principalmente de aquellos que aún no aceptan este cambio.
En el contexto de las elecciones municipales, Squella explicó que el Partido Republicano liberó muchas comunas a Chile Vamos y se enfocó en las comunas donde personas que se identifican con su partido ya estaban trabajando. Aseguró que el espíritu del partido es apoyar a candidaturas competitivas, pero no a todas, y que decidirán caso por caso, pidiendo a los candidatos un compromiso ético de gobernar con austeridad.
En cuanto a la situación en Valparaíso, Squella expresó sus sospechas de que el oficialismo tiene un candidato en reserva y que no van a dejar perder una comuna tan importante simplemente porque el alcalde saliente, Jorge Sharp, decidió no postularse para la reelección. En relación con su candidato en Valparaíso, Rafael González, Squella manifestó su confianza en que ganará a la izquierda y destacó la necesidad de contar con una mayoría en el consejo municipal para implementar cambios más rápidamente.
Finalmente, respecto a la próxima Cuenta Pública, Squella espera que el Presidente Boric se sincere sobre las incertidumbres que se han generado en el país y reconozca que grandes reformas, como la de las pensiones y la tributaria, ya no tienen cabida.