Según el Eurobarómetro, el 71% de los europeos respaldan el aumento del armamento en la UE | Elecciones europeas 2024

EL PAÍS

En medio de una geopolítica cada vez más compleja y peligrosa, la mayoría de los europeos anhelan una Unión Europea más segura y con mayor capacidad defensa. Según el último Eurobarómetro, un 77% de los ciudadanos de la UE apoyan una política común de seguridad y defensa para los veintisiete miembros del bloque. Además, un 71% está a favor de fortalecer la capacidad de la industria militar europea, un tema que ha sido objeto de intensas discusiones entre los líderes europeos en los últimos meses.

Los resultados de la encuesta, que se han dado a conocer justo dos semanas antes de las elecciones europeas, indican que la población europea desea que la UE sea más fuerte e independiente, especialmente en el contexto de los actuales desafíos mundiales. En estas elecciones, la seguridad está desempeñando un papel clave, ya que las nuevas instituciones europeas que surjan de las urnas tendrán que afrontar decisiones cruciales en este ámbito, en medio de amenazas como la guerra de Rusia contra Ucrania y el persistente conflicto en Oriente Próximo.

El Eurobarómetro confirma que la seguridad y la defensa son la principal prioridad para el 34% de los europeos. Les siguen el clima y el medio ambiente (30%), y la salud (26%). Aunque en España las prioridades son distintas, con solo el 14% de los españoles considerando la seguridad y la defensa como prioridad principal, un 70% sí ve necesario reforzar la capacidad de producir equipamiento militar.

A corto plazo, la cuestión de la seguridad se vuelve aún más apremiante en la UE: el 46% de los europeos considera que asegurar la paz y la estabilidad tendrá el mayor impacto positivo en el corto plazo, muy por delante de garantizar la alimentación, la salud y los suministros industriales en la UE (28%) o de crear más oportunidades de empleo y gestionar la migración (26%).

El creciente papel de la seguridad en la mentalidad europea se refleja en el debate entre los principales candidatos a presidir la Comisión Europea, donde casi todos los participantes —representantes de todos los grupos en el Parlamento Europeo, a excepción de los de extrema derecha ECR e ID— han reconocido la necesidad de trabajar más en este asunto.

La actual presidenta de la Comisión Europea y candidata por el Partido Popular Europeo (PPE) para renovar su cargo, Ursula von der Leyen, ha respaldado incluso una propuesta de Polonia y Grecia para construir un «escudo de defensa aérea» que proteja el espacio aéreo europeo de todo tipo de amenazas, desde aviones hasta misiles o drones.

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, y Donald Tusk, primer ministro polaco, han enviado una carta a Von der Leyen proponiendo la creación de un programa insignia en la UE en materia de defensa aérea. Según ellos, este programa «enviaría una señal clara de que Europa está unida y decidida a actuar en defensa propia» y demostraría que Europa es una potencia global cuya fuerza económica está respaldada por su poderío militar.

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión para el Modo de Vida Europeo, también ha subrayado la necesidad de fortalecer la defensa europea. Según él, «ahora sabemos que en Europa será imposible en el futuro apoyarse en otros para que asuman nuestra defensa para siempre». Schinas considera que es necesario un «big deal en defensa franco-alemán», un gran acuerdo entre las dos potencias europeas que defina los parámetros de la defensa europea.

Según el Eurobarómetro, que encuestó a más de 26.000 personas de los 27 Estados miembros entre el 3 y el 28 de abril, casi siete de cada diez ciudadanos europeos (69%) están también a favor de una política exterior común. Más de dos tercios, el 67%, considera que la UE es un «lugar de estabilidad en un mundo turbulento» y el 69% cree que la UE tiene poder y herramientas suficientes para defender los intereses económicos de Europa en la economía mundial.

Deja una respuesta