El desarrollo de la tecnología de los vehículos eléctricos ha capturado la atención de muchos, pero es importante recordar que la investigación e innovación sobre los motores de combustión interna sigue avanzando. Empresas como INNengine y Achates Power están marcando un camino prometedor hacia la revolución de estos motores con tecnologías que datan desde finales del siglo XIX, como el motor de cilindros opuestos.
El motor de cilindros opuestos, o motor de pistones opuestos, es una tecnología que ha sido objeto de innovaciones en los últimos años. INNengine, una empresa española, ha estado trabajando en esta tecnología, la cual también es una característica del motor de Achates Power.
Uno de los motores más interesantes que se está exhibiendo en la Advanced Clean Transportation de Las Vegas es un motor de tres cilindros y seis pistones opuestos desarrollado por Achates Power. Este motor ha sido probado en un Ford F-150, demostrando su potencial para ser utilizado en una variedad de vehículos, desde pick-ups de gran tamaño hasta todoterrenos y turismos.
El concepto de motores de pistones opuestos se basa en un cilindro con dos pistones que se mueven en sentidos opuestos, una idea que fue implementada por James Atkinson en el siglo XIX. La principal ventaja de estos motores es que cada carrera del pistón genera trabajo útil: cuando un pistón se encuentra en el tiempo de compresión, el otro se encuentra en escape.
Estos motores también garantizan una mejor gestión térmica y son capaces de reducir la energía disipada en forma de calor. Además, estos motores pueden generar potencias específicas más altas. El motor de Achates Power de 2.5 litros de desplazamiento, por ejemplo, sería funcional en pick-ups de gran tamaño capaces de transportar cargas próximas a las 5 toneladas y es escalable, también en este formato de 3 cilindros y 6 pistones, hasta los 5 y los 10 litros de desplazamiento.
Una característica importante de los motores de pistones opuestos es la reducción de componentes, lo que en teoría podría reducir su coste de producción. Achates Power, por ejemplo, habla de una reducción de 300 componentes en comparación con un motor de cuatro tiempos tradicional.
Además de estas ventajas, los motores de pistones opuestos son especialmente apropiados para el empleo de combustibles alternativos, incluyendo gasolina, gasóleo, hidrógeno y combustibles renovables. Esto significa que su huella de carbono podría ser equiparable o incluso inferior a la de un coche eléctrico, dependiendo de la neutralidad del combustible y el origen de la generación eléctrica.
Achates Power ha llevado a cabo todas las certificaciones necesarias, demostrando la estabilidad de las emisiones generadas durante una vida útil estimada de 1,3 millones de kilómetros y en todo tipo de condiciones, incluyendo baja carga y al ralentí. Además, la compañía ha probado sus motores de pistones opuestos en un bloque de 10,6 litros, lo que ha demostrado ahorros de combustible y emisiones del 10% en vehículos de transporte pesado, llegando a una mejora del 22% en algunas rutas.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos también ha demostrado que el motor de Achates puede trabajar con hidrógeno sin encendido por chispa. Además, en colaboración con Neste, uno de los principales productores de diésel renovable del mundo, se ha probado el uso de diésel R99, lo que resultó en una reducción de los gases de efecto invernadero del 10%.
Achates Power también ha logrado importantes inversiones de clientes privados y de estamentos públicos para aplicaciones de Defensa en los Estados Unidos, lo que probablemente sean los que más se puedan beneficiar de estas innovaciones por la versatilidad de combustibles, para seguir investigando con los motores de pistones opuestos y proponer su industrialización.