El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha anunciado una decisión significativa por parte del presidente Gustavo Petro: la apertura de una embajada en Ramalá, la ciudad más importante de la región palestina de Cisjordania. Este anuncio se produce en un momento de gran tensión diplomática, después de que Colombia rompiera relaciones con Israel en protesta por sus acciones bélicas en la Franja de Gaza.
“El presidente Gustavo Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en la ciudad de Ramalá, en el centro de la Cisjordania ocupada, ese es el próximo paso que vamos a dar”, declaró el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una conferencia de prensa en Bogotá. La decisión de Petro parece indicar un cambio de rumbo en la política exterior de Colombia respecto a la cuestión palestina.
El canciller Murillo recordó que Colombia ha reconocido a Palestina como un estado con plenos derechos desde el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Con la próxima apertura de una embajada en Ramalá, se da un paso más en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Palestina.
La decisión de Colombia de romper relaciones con Israel se produjo a principios de mayo, en respuesta a la ofensiva del régimen israelí contra la Franja de Gaza. El mandatario Petro ha calificado las acciones de Israel como un “genocidio” contra el pueblo palestino. La postura de Petro se ha reflejado en su liderazgo en la reciente reunión de presidentes de América Latina en San Vicente y las Granadinas, donde se acordó una acción para lograr que Palestina sea reconocida como Estado con plenos derechos en Naciones Unidas.
En un contexto internacional cada vez más crítico con Israel, otros países también han anunciado su reconocimiento del Estado de Palestina. Irlanda, España y Noruega se suman a la lista de casi 140 países -más de dos tercios de los miembros de Naciones Unidas- que han reconocido a Palestina como un estado soberano.
La guerra en la Franja de Gaza, que ha sido calificada por Petro y otros líderes internacionales como genocida, ha matado hasta ahora a más de 35 647 civiles palestinos. Esta ofensiva, respaldada por los Estados Unidos, ha profundizado el aislamiento de Israel a nivel internacional. En este contexto, han crecido las voces en apoyo a Palestina y en el reconocimiento de sus derechos inalienables.
La decisión de abrir una embajada en Ramalá, por lo tanto, parece responder a un compromiso con la defensa de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. También marca una postura más activa de Colombia en la esfera internacional, especialmente en temas de paz y seguridad.