El diputado comunista Matías Ramírez desató un debate en las redes sociales con su publicación «¿Y si cumplimos el programa de Gobierno?», refiriéndose a la discusión en torno a la condonación del Crédito Aval del Estado (CAE). Este mensaje fue respaldado por varios representantes del Partido Comunista (PC).
Ramírez instó a evitar la adopción de «soluciones parches que perjudican más a los deudores» y en cambio, pidió un enfoque «firme» en la «condonación universal y a la educación como un derecho fundamental». El legislador comunista no se encuentra solo en esta posición, ya que diferentes voces del PC han defendido la condonación del CAE. Sin embargo, se ha encontrado con resistencia por parte de algunos sectores del Socialismo Democrático.
Desde los partidos PPD y el PS, han preferido mantenerse alejados de la eliminación de la deuda y en lugar de ello, han mostrado interés en la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior en el futuro.
Por otro lado, la diputada Alejandra Placencia (PC) respaldó la postura de Ramírez al afirmar que «la condonación del CAE es una deuda que tenemos con miles de estudiantes y sus familias». Placencia se comprometió a trabajar en todas las instancias legislativas necesarias para que se cumpla este compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En sintonía con sus colegas, la diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, también afirmó que «la condonación del CAE y la búsqueda de un nuevo sistema de financiamiento han sido siempre parte del programa de Gobierno». Serrano respondió a las críticas de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien acusó que instalar el tema de la condonación del CAE tiene «motivaciones electorales».
«Llamar electoralista a esta propuesta demuestra un desconocimiento brutal de la realidad de miles de familias que son afectadas por un sistema de financiamiento perverso», afirmó Serrano, haciendo referencia a la dificultad que enfrentan muchos estudiantes para financiar su educación superior a través de préstamos bancarios.
Mientras tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), también entró en la conversación con una publicación irónica en sus redes sociales, en la que dijo: «Si los deudores del CAE hubiesen formado una agrupación llamada Isapres, seguramente ya tendrían una ley de condonación». Jadue criticó la situación de aquellos que tuvieron que endeudarse para poder estudiar, debido a que el Estado no les garantizó ese derecho.
Además, el diputado Luis Cuello (PC) expresó en una entrevista con «El Siglo» su expectativa en cuanto al ingreso del proyecto de ley que condona el CAE, ya que es un compromiso de campaña del programa del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, Cuello hizo hincapié en la importancia de conocer los detalles de la condonación, como si será universal y si se tomará en cuenta la realidad socioeconómica de cada persona, y pidió un cronograma claro sobre el tema.